12 marzo 2006

CUENTOS CONTADOS PARA TODAS LAS FAMILIAS



Una editorial crea la colección de relatos infantiles "En favor de la familia" para mostrar a los niños y a las niñas la diversidad de estructuras familiares. Hay títulos en castellano, euskera, catalán, gallego, francés e inglés.

Una niña necesita un trozo de papel más grande para pintar a toda su familia y que así quepa Yang, el hijo de los "titos" que viene de China. Miguel se va de vacaciones con su tío, que no tiene que buscar novia, porque ya tiene novio. Tincho explica que su papá es de un color oscuro, como su gato Sanjuán, y su mamá es clarita, como un yogur.

Todos ellos son protagonistas de cuentos que pertenecen a la colección "En favor de la familia", creada por la editorial A Fortiori.

Se trata de cuentos para niñas y niños entre 5 y 7 años, en los que aparecen familias de madres o padres homosexuales, niños adoptados, familias multirraciales o monoparentales.

La iniciativa es una apuesta personal -"casi un suicidio"- de Natividad de la Puerta, responsable de la empresa, con la intención de contribuir a "redefinir el concepto de familia como aquello que constituye nuestro lugar en el mundo. Allí donde siempre queremos y podemos regresar".

Repensar la familia

Para De la Puerta, los niños nacen sin prejuicios, son los adultos quienes los transmiten y denuncia que "si sólo damos el mensaje en una dirección, les estamos traicionando a ellos y estamos traicionando a la sociedad impidiendo que se construya un mundo mejor". Y añade que "el valor no es la familia, es el amor que se establece entre las personas que la integran".

El objetivo de la colección es presentar una imagen natural de todas las familias. Por eso los relatos que incluye son historias de niños que tienen miedo a las tormentas o que quieren vivir en un barrio con flores, mientras que la homosexualidad, la adopción o el origen racial son aspectos secundarios.

Una iniciativa "suicida"

El título de la colección puede recordar a la polémica campaña "A favor de la familia" creada en protesta contra la legalización de las bodas entre parejas homosexuales, sin embargo su nombre estaba registrado antes de que apareciera este lema.

Aún así, hay quien les ha aconsejado que se cambie el nombre a la colección para que no haya conflictos e incluso cuentan que "hay gente que ha tirado la documentación porque pensaba que procedía de algún grupo religioso, lo cual también es un prejuicio".

Los relatos que integran la colección están destinados a cualquier familia, como explican desde la editorial: "Los niños que pertenecen a familias no tradicionales tienen derecho a verse reflejados en los cuentos. Los que pertecen a familias tradicionales tienen derecho a descubrir la diversidad".

Además, hay relatos disponibles en varios idiomas: castellano, euskera, catalán, gallego, francés e inglés.

Más información:

En favor de la familia. Los libros pueden adquirirse en librerías y también a través de la página web de la colección.

Información extraida de: Canal solidario

No hay comentarios: