12 marzo 2006

EL EGM ABRE EXPEDIENTE A LA COPE Y PROPONE SU EXPULSIÓN





La cadena justifica la infiltración de falsos encuestadores para manipular los sondeos

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), que realiza y publica el Estudio General de Medios (EGM), decidió ayer incoar un expediente de sanción a la COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, con propuesta de expulsión por "faltas muy graves". Además, como medida cautelar tras haber detectado una trama para manipular los resultados de los índices de audiencia, la AIMC omitirá temporalmente el dato de la audiencia de esta cadena de emisoras. Tras un plazo de 15 días para presentar alegaciones, la asociación tomará la decisión final sobre el expediente de expulsión de la cadena.

La reacción de esta entidad se produjo un día después de que la cadena de emisoras de la Conferencia Episcopal reconociera que había infiltrado a unos 30 periodistas como encuestadores desde hacía seis meses para manipular los sondeos y aumentar los índices de audiencia de la COPE. Según el director de Deportes de la cadena, José Antonio Abellán, que impulsó la operación, no se trató de un fraude sino de una investigación periodística para demostrar "fallos garrafales" en la recogida de datos del EGM.

El representante del sector radiofónico en la AIMC, que pertenece a la COPE, presentó ayer su dimisión. En esa junta hay representantes de sus asociados, medios de comunicación, anunciantes, agentes de medios y agencias de publicidad, que usan los datos del EGM para planificar la inserción de anuncios.

ARGUMENTOS
La COPE aseguró ayer en un comunicado que "continuará apoyando" a Abellán, "que ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad". La cadena, que acentuó las críticas al EGM desde que la segunda oleada del año pasado certificó un retroceso de su audiencia, reclamó ayer "que se ponga en marcha de forma inmediata una auditoría sobre el sistema de medición de las audiencias que utiliza el EGM".

Información extraida de: El periodico

No hay comentarios: