08 marzo 2006

EL ESPÍRITU OLIMPICO VUELVE A BARCELONA

Juegos europeos para gays y lesbianas

La Federación Europea de Deportes para Gays y Lesbianas eligió por unanimidad a Barcelona como sede para celebrar los Eurogames'08. La ciudad catalana recupera así parte del espíritu olímpico de 1992 en un evento que convocará 5.000 deportistas y atraerá a más de 30.000 visitantes. Las competiciones se celebrarán del 24 al 27 de julio de 2008.

La candidatura de Barcelona fue la única que llegó a la votación final celebrada en Budapest, ya que, como declara Joan Miró, presidente de Panteres Grogues, la entidad deportiva que defendió las posibilidades de la capital de Cataluña, "cuando los demás clubs conocieron nuestra candidatura optaron por no seguir".

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han prestado un apoyo absoluto para la celebración del evento deportivo. Sin embargo, las candidaturas para convertirse en sede de estos juegos no depende de las autoridades de la ciudad, sino que el proyecto debe ser presentado por un club, en este caso, por Panteres Grogues. Desde su creación en 1992, ésta será la primera ocasión en que este acontecimiento se celebra en una ciudad del sur de Europa. París, Munich, Berlín o Amsterdam son algunas de las citas precedentes, según informó ayer La Vanguardia.

"A quien no le guste que no mire"
"Es la primera vez que estos juegos se celebran en España y eso es un motivo de satisfacción para Barcelona. El éxito del evento en otras prestigiosas ciudades nos anima a trabajar desde el Ayuntamiento por este proyecto que nos dará una proyección internacional", explicó el concejal de Deportes del Consistorio barcelonés, Pere Alcober para elplural.com.

Alcober continuó diciendo que "la organización del evento deportivo necesita un apoyo potente y en los tiempos de normalización de muchas situaciones que vivimos en España los Eurogames son una gran noticia y a quien no le guste que no mire".

El PP, "el partido de la desigualdad"
El edil del Consistorio de Barcelona, preguntado sobre si la celebración de este evento deportivo sería posible en Cataluña con un Gobierno de CiU o del PP, explicó que "con CiU tengo mis dudas, pero con el partido de Rajoy no tengo ninguna, es el partido que acepta la desigualdad y con ellos no se hubiesen sido posibles estos juegos".

Con respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el matrimonio gay, Alcober señaló que "a veces parace que el reloj se haya parado y que estemos en otros tiempos. Sin embargo, la ciudad no vive estos conflictos de intereses políticos de bajo nivel".

Participantes
A pesar de conocerse como juegos europeos para gays y lesbianas pueden participar todas las personas que quieran, no se excluye a nadie, porque a nadie se le pregunta su tendencia sexual.

Modalidades deportivas
Entre las modalidades deportivas se incluyen muchas de las que se desarrollan en los Juegos Olímpicos y algunas nuevas, como el aerobic o la petanca. Además, no se exigen marcas para participar, sino pagar las cuotas deinscripción que oscilan entre los 55 euros para los afiliados y los 66 para los que van por libre.

Previsiones
Está previsto que la fiesta de inauguración se haga en el Palau Sant Jordi el día 24 de julio del 2008. Los actos deportivos se concentrarán en dos días, el 25 y el 26, jornada en que, una vez acabada la competición, se organizará una gran fiesta al aire libre, en la avenida Maria Cristina. La ceremonia de despedida se prevé en el territorio del Fòrum y es un cierre de actividades anunciado como clausura, con brunch -más o menos sinónimo de almuerzo- y una fiesta a la que se espera que asistan miles de personas, entre deportistas, patrocinadores y público en general.

Información extraida de: El Plural

No hay comentarios: