16 marzo 2006

EL PARLAMENTO CHECO APRUEBA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL



PRIMER PAÍS POSCOMUNISTA EN LEGALIZARLO

La Cámara baja del Parlamento checo ha aprobado la ley que regula las uniones del mismo sexo.

La República Checa es el primer país poscomunista en adoptar una legislación de este tipo.

De los 177 diputados de la sala (sobre un total de 200), votaron a favor de la ley 101, la mayoría necesaria para superar el veto impuesto por el presidente, Vaclav Klaus, el pasado 16 de febrero.

Esta ley, que no permite la adopción de hijos, fue respaldada mayoritariamente por los gobernantes Partido Socialdemócrata (CSSD), encabezado por el primer ministro Jiri Paroubek, y la Unión Liberal (US-DEU), así como por el opositor Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM).

Paroubek impuso la disciplina de voto en esta cuestión, mientras que el jefe en funciones de los socialdemócratas y ministro de Hacienda, Bohuslav Sobotka, indicó que "los legisladores son elegidos para representar al partido, en cuyo programa figuran las uniones homosexuales".

Votaron en contra la gobernante Unión Democristiana (KDU-CSL) y el opositor Partido Democrático Ciudadano (ODS), cuya presidencia de honor ostenta el presidente checo.

El colectivo de gays y lesbianas checos consiguió, al quinto intento, ver aprobada esta ley que posibilita la regulación de sus uniones.

Información extraida de: 20M

No hay comentarios: