14 marzo 2006

LA COORDINADORA GAY-LESBIANA DE CATALUÑA ABRE EL PROCESO PARA CONVERTIRSE EN FUNDACIÓN





Elegido nuevo secretario general Antonio Guirado, veterano activista de la lucha contra el VIH/Sida desde 1992 y actual presidente de la asociación Gais Positius.

La federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya ha realizado en el día de hoy su asamblea anual en Barcelona. En primer lugar ha celebrado con un cerrado aplauso los logros obtenidos en 2005: derecho de adopción e inclusión de las parejas del mismo sexo en el Codi de Familia (votación del Parlament de Catalunya de abril) y reforma del Código Civil que permite el matrimonio homosexual (votación del Congreso de los Diputados de 30 de junio). Sin embargo la reunión ha girado sobre el hecho de que la plena igualdad legal de las personas homosexuales no significa plena igualdad social y que todavía pesa la homofobia, así como el retro-búnker de fuerzas conservadoras que alientan la intolerancia.

Entre los problemas pendientes de resolver figuran desde la lucha contra el vih/sida y la solidaridad con los gays seropositivos, hasta la educación en la diversidad sexual y la solidaridad internacional.

Todas las votaciones de la asamblea han registrado un gran consenso, tanto por lo que se refiere a la gestión de la ejecutiva saliente liderada por Albert Barberà, como del proyecto de la ejecutiva entrante que reúne a cuatro presidentes de la entidades de la CGL (Grup d'Amics Gais GAG, Stop Sida, Grup Jove de Gais i Lesbianes y Gais Positius), con Antonio Guirado como nuevo secretario general. La asamblea ha aprobado una modificación de estatutos y la apuesta por crear una fundación que preste servicios a la comunidad y asociaciones lgbt, a las administraciones y que realice informes o estudios sobre temas como la tercera edad homosexual, los suicidios de adolescentes lgbt o la dotación de proyectos lgbt en países en vías de desarrollo. La mayoría de intervenciones han girado sobre la nueva situación del movimiento asociativo lgbt tras alcanzar la plena igualdad legal. Se abre un proceso de transición hacia nuevas fórmulas de actuación, de recomposición organizativa y acercamiento entre grupos. La satisfacción por los objetivos logrados no ha de impedir la continuidad del activismo por la normalización del hecho lgbt en la sociedad, aunque lógicamente cambie de parámetros. La CGL ha saludado con entusiasmo la concesión de los Eurogames para Barcelona en 2008 conseguida por el grupo Panteres Grogues.

Mociones
La asamblea ha acordado solidarizarse con las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en ocasión de coincidir con su segundo aniversario.
La asamblea, a propuesta del presidente honorífico, Jordi Petit, ha acordado también distinguir la contribución a la solidaridad internacional concediendo el carnet GL de honor a Rainbow Viajes (que siempre incluye en su publicidad su apoyo a la International Lesbian and Gay Association: wwww.ilga.org) y a la excelente campaña de medios realizada por Amnistía Internacional y Saatchi & Saatchi en la que han participado Jesús Vázquez y Nacho Duato. La CGL ha acordado también crear los premios conmemorativos de su 20 aniversario que se celebra en el año en curso, a entregar el 17 de mayo, día mundial contra la homofobia.

Información extraida de: Inforgay.com

No hay comentarios: