30 marzo 2006

MOVIMIENTO ESPAÑOL DE MINORIAS SEXUALES ESTA INTERESADO EN DERRIBAR LA HOMOFOBIA EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO



En el marco trabajos de cooperación con Latinoamérica, la española Fundación Triángulo (FT) analiza la viabilidad de apoyar en Chile un proyecto para sensibilizar a estudiantes, profesores y apoderados. Los alcances de la iniciativa fueron presentados en España por la activista transgénero del Movilh, Karin Avaria, quien además suscribió el denominado Manifiesto de Bilbao.

27 de marzo, 2006 (OpusGay).- La semana anterior fue muy especial para el presidente nacional de la española Fundación Triángulo (FT), Miguel Angel Sánchez, pues tras casi dos décadas de relación con su pareja, Pedro Fernández, ambos se dieron el sí en un matrimonio celebrado en un municipio de los alrededores de Madrid.

Sánchez, quien se ha perfilado como uno de las personas más activas en la lucha por la igualdad social y legal de las minorías sexuales en España, señala a OpusGay que lo importante no fue la ceremonia en sí, "sino que para llegar a ella hemos luchado durante decenas de años. El amor que nos profesamos mi novio y yo no se modifica por estar casados o no. Simplemente es un acto de normalidad".

A su juicio "el matrimonio que celebramos no es un "matrimonio homosexual" es simplemente un matrimonio. Su forma, su contenido, los impresos que se firman, el libro de familia, no es especial, es exactamente el mismo que el de las parejas heterosexuales que se casan. La igualdad legal. Ese sueño, ya es realidad aquí. Tenemos que conseguir que lo sea en todas partes".

Y es precisamente ese sueño de la " igualdad en todas partes " lo que motivó a la FT y a la Asociación de Gays y Lesbianas del País Vasco (Hegoak) a inaugurar el 2003 en España las denominadas Jornadas de Cooperación Internacional con Latinoamérica, instancia donde son invitados diversos activistas de la región para recibir en seminarios las herramientas conceptuales que les permitan perfeccionar e intercambiar sus estrategias y, al mismo tiempo, para avanzar en proyectos conjuntos que mejoren la calidad de vida de las minorías sexuales de habla hispana.

La celebración de la Tercera Jornada de Cooperación coincidió con el matrimonio de Sánchez, por lo que activistas gays, lesbianas y transgéneros de Argentina, Perú México, Nicaragua. Panamá y Chile tuvieron el privilegio de presenciar un tipo de ceremonia que en la región sólo ha sido vista a través de los diarios o la televisión.

En representación de Chile asistió la directora del Área Organizacional del Movilh, la activista transgénero Karin Avaria, quien en el marco de esa visita ha dado charlas sobre la realidad de las minorías sexuales criollas en diversos escenarios de España.

Pero Avaria no sólo ha participado de los debates. También avanza con los españoles en la ejecución de un proyecto en Chile que busca aminorar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los establecimientos de enseñanza media del país.

La propuesta es una de las más añoradas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sin embargo, se ha visto permanentemente retrasada por falta de apoyo. Hoy pareciera, sin embargo, que tal aspiración se hará realidad por cuanto la Fundación Triángulo está claramente interesada en la misma, al punto que hoy ambas organizaciones se llenan de elogios y recuerdan el inicio de sus relaciones.

MANIFIESTO DE BILBAO Y ESTUDIANTES CHILENOS

En su tercera versión, la Jornada de Cooperación Internacional realizó variados foros que, desde una perspectiva de género, apuntan al desarrollo de técnicas de la no violencia, a la ansiada educación para el desarrollo y a la prevención del VIH/SIDA, entre otros tópicos.

El resultado más concreto del evento, que reunió durante tres días a unos 70 activistas, fue el denominado Manifiesto de Bilbao, donde los invitados latinoamericanos junto a grupos de Cataluña, el País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura y Murcia, expresaron su preocupación por las discriminaciones que padecen las minorías sexuales en el mundo.

"Constatamos que los elementos más fundamentalistas, intolerantes y anti-democráticos de algunas estructuras partidistas estatales o de jerarquías eclesiásticas son quienes instigan, avalan e incluso promueven dichas acciones que se califican como homofobia, lesbofobia y transfobia", señaló el Manifiesto.

Además los grupos españoles se comprometieron en el documento a destinar el 0.7 por ciento de su presupuesto a la cooperación internacional con Latinoamérica. Dicho fin se vería potenciado por el eventual apoyo del Consejo de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, cuyos representantes visitaron el cónclave.

Al respecto Sánchez precisa que el objetivo central de las Jornadas fue "animar al resto del movimiento lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) a iniciar proyectos de cooperación con nuestros compañeros y compañeras del otro lado del Atlántico. Entendemos la situación de América Latina como similar (nunca idéntico) al que vivimos en España. Situaciones de profunda marginación y discriminación que se puede cambiar. Nuestro deseo es ayudar a los movimientos LGBT de allá tanto como nos sea posible".

En ese sentido existen altas posibilidades de que la sede de la Fundación Triángulo en Extremadura apoye el proyecto del Movilh para incidir a favor de la no discriminación en el régimen educacional.

Sobre la materia el coordinador del Área de Cooperación Internacional de FT-Extremadura, Pablo Cantero, es bastante claro. "Estamos intentando concretar el proyecto centrado en el ámbito educacional tal y como ha sido propuesto desde el Movilh. En este momento, vemos bastante viable el obtener financiación para llevar a cabo este proyecto de intervención educativa con el que nos sentimos muy identificados dado que desde aquí también estamos trabajando en esa misma línea y con una filosofía similar".

Y los españoles tienen todo pensado, porque si finalmente desde Extremadura es imposible apoyar la iniciativa "el resto de delegaciones de Fundación Triángulo (también) intentarían conseguir financiación para el proyecto con el Movilh", sostiene Sánchez.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto del Movilh?. En términos simples la iniciativa busca elaborar un Manual Educativo que aclare las variadas dudas de madres, padres, apoderados, profesores y directivos de establecimiento de enseñanza media en torno a la realidad de las minorías sexuales, al tiempo que establecerá mecanismos y estrategias libre de prejuicios para abordar los casos de homosexualidad o transexualidad que se dan en los liceos y colegios.

El Manual Educativo será el resultado un diagnóstico previo de la situación que efectuará el Movilh a través de foros y charlas que tendrían lugar con toda la comunidad educativa de 12 establecimientos de la Región Metropolitana, en tanto que el número total de colegios y liceos que podrán acceder al mencionado texto sumará 165. El Manual también será distribuido entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Con ello el Movilh, y también la Fundación Triángulo si es que respalda la iniciativa, espera contribuir a terminar con los brutales casos de discriminación en el régimen de enseñanzas que se han traducido en humillaciones, golpizas, expulsiones o sanciones contra alumnos o alumnas identificados como gays, lesbianas o transgéneros.

Sólo entre el 2002 y el 2005 se han registrado en Chile 12 casos por discriminación en el sistema educacional que afectaron a una treintena de alumnos y alumnas.

"Aunque hemos intervenido exitosamente en la mayoría de estos casos y conseguimos que el Mineduc asumiera nuestra propuesta de incluir en su programa de educación sexual la necesidad de la no discriminación contra nuestro sector, los atropellos siguen ocurriendo, mientras la ignorancia o invisibilidad sobre los derechos de escolares gays, lesbianas o trans en las aulas es enorme. Por ello, es del todo importante este proyecto", puntualizó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

FUNDACION TRIANGULO-MOVILH

Los contactos entre el Movilh y la Fundación Triángulo se remontan al 2000. Más aún, la FT fue la primera organización extranjera con la que el Movilh estableció algún tipo de contacto vía correo electrónico.

En efecto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, recuerda que "cuando el 2000 creamos nuestro sitio web, nuestros conocimientos sobre todo lo que tuviera que ver con internet eran nulos. Una de las primeras cosas que decidimos hacer fue contactarnos con organizaciones extranjeras para el intercambio de experiencias".

Al navegar por los buscadores, una organización llamó particularmente la atención del Movilh: La Fundación Triángulo. "Leímos sus principios, sus objetivos, su visión de la lucha que debemos emprender y nos sentimos plenamente identificado, en especial en lo referente a la independencia política y al rechazo a estructuras de guettos. Nos dijimos, "esto es lo que nosotros estamos haciendo en Chile". Sin embargo, a diferencia de la FT, nosotros no teníamos escritas, ni sistematizadas nuestras estrategias de una manera clara y acabada, por lo que al conocer a la Fundación Triángulo, nos animamos a ello", agrega el activista del Movilh, Juan Hernández.

En concordancia, el presidente de la FT, Miguel Angel Sánchez, sostiene que "el Movilh es un grupo con el que Fundación Triángulo se siente enormemente identificado. Su seriedad, su magnífico trabajo y su lucha por la igualdad es magnífico. Sería un honor para Fundación Triángulo que el Movilh nos considerara más que un grupo amigo, un grupo hermano".

Junto con calificar de "muy eficaz" las estrategias del Movilh en Chile, Sánchez no deja pasar la oportunidad para referirse a los cambios experimentados por el país que se personifican en gran parte en el hecho de que Chile esté gobernado por una mujer, la presidenta Michelle Bachelet.

"Esperamos que la nueva Presidenta cumpla con sus compromisos. Todos estamos muy esperanzados. Sabemos que para eso es imprescindible que el Movilh continúe ejerciendo presión, propuestas y diálogo", dice.

Con todo, mucho agua pasó bajo el puente antes que los activistas del Movilh y la Fundación Triángulo se conocieran personalmente. Entre el 2000 y el 2005 las relaciones se limitaron al intercambio de diálogos discontinuos vía correo electrónico.

La situación sólo cambió en septiembre del 2005 cuando la Asociación Civil Vox de Rosario, en Argentina, invitó al Movilh a participar del Primer Encuentro de Organizaciones LGBT del Mercosur, evento auspiciado por FT en el marco de sus principios de cooperación internacional.

Fue en esa cita donde se acordó la participación de Karin Avaria en las Jornadas de Cooperación celebradas este mes en España, sumatoria que tiene más que encantados a los españoles.

"Karin es una mujer maravillosa, inteligente, una activista comprometida y brillante. Su participación en las jornadas ha sido enormemente valorada por todos los participantes. Estamos muy felices de los avances que compartió con nosotros Karin", dice Sánchez.

Esas cualidades permitieron a Karin no sólo participar con charlas en la Tercera Jornada de Cooperación, pues también fue invitada por FT-Extremadura para ser panelista en el Foro Social de Plasencia, el cual "aglutina a un importante número de colectivos, organizaciones y personas procedentes de muy diferentes ámbitos: ecologistas, ong para el desarrollo, de gays y lesbianas, de comercio justo, de trabajo con inmigrantes, etc", detalló Cantero.

Visto así, todo indica que las actuales y futuras alianzas entre los movimientos de minorías sexuales de Chile y España permanecerán, pero sólo el tiempo dirá que tan fructíferas fueron para el objetivo compartido: la erradicación de todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Información extraida de: Opus Gay

No hay comentarios: