26 marzo 2006

PUERTO RICO. ESTRATEGIA CIA: PLANILLAS GAY



HA LLEGADO el momento de la dolorosa para el pueblo de Puerto Rico- la planilla del 2006. No hay escapatoria a cumplir con esa obligación de ciudadano pero si usted es persona gay o lesbiana, en términos generales (aunque hay muchas excepciones) usted es persona soltera, sin hijos y pocas deducciones para defenderse a la hora de llenar "la dolorosa". En medio del proceso también se discute el proceso de la reforma contributiva que tiene sus adeptos como sus detractores. Sea cual sea su opinión, hay dos cosas en la vida que son inevitable. Una es la muerte y la otra es que de alguna forma u otra, todos pagamos contribuciones.

En 2005 fue un año espectacular para aquellos que pudieran casarse en España, en Canadá, en Massachussets o en Holanda. Para fines del fisco en Puerto Rico, usted amigo mío sigue soltero y sin compromiso, por lo tanto, llene el encasillado cuatro de soltero. Esto es así porque a diferencia de cualquier ciudadano heterosexual que se case fuera de Puerto Rico, su matrimonio es reconocido por las leyes boricuas excepto cuando se trata de parejas del mismo sexo. La Ley #14 del 19 de marzo del 1999 que añadió una frase, la cual lee: "Cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales en otras jurisdicciones, no será válido ni reconocido en derecho en Puerto Rico." Esto se lo debemos a la administración del ex gobernador y actual senador Pedro Rosselló.

Al ser considerado soltero(a) y gay en Puerto Rico no puede tomar las deducciones que le corresponde al estado civil de casado aunque este en pareja por 30 años. Esa es la realidad y tema de nuestra columna El Amor y la Política. A Dios gracias las tasas tributarias son iguales para tanto los solteros como los casados, por ende, las estrategias que hay que ver son en torno a como bajar el ingreso con la mayor cantidad de deducciones permitidas por ley.

Discutamos entonces tres estrategias que ayudarán, particularmente al asalariado que se encuentra en gran desventaja contributiva en comparación a cualquier otro contribuyente. Estas son: las Estrategias CIA: comprar, invertir y ahorrar.

Compra un carro

Entre las deducciones permitidas por ley, puedes deducir hasta $1,200 anuales en intereses si el automóvil es para uso personal. Como soltero, puedes adquirir el último modelo de carro y beneficiarte a la hora de llenar tu planilla. Si está en pareja, cada uno puede comprar un carro y tomar la deducción en su propia planilla. Conozco muchas parejas que se compran el último modelo del año en "lease" y cambian de carro cada cuatro años.

Si las personas gay pudieran casarse, bajo la ley actual sólo le permitiría una deducción de $1,200 a la pareja; como solteros cada cual deduce $1,200 y tiene un auto de último modelo. Qué chévere.

Invierte en una casa

Si rentas un apartamento o casa la ley sólo te permite una deducción de $500 mientras si financias tu residencia principal, puedes deducir los intereses completos. Si pagas por ejemplo $12,000 en una residencia principal financiada, en los primeros años la mayor parte de los pagos son intereses y por lo tanto, mayor deducción en la planilla. Te puedes ahorrar en este caso si estás en el renglón del 33% de contribuciones hasta $4,000.

Puedes financiar hasta una segunda propiedad con el mismo beneficio de ahorrar contribuciones. O sea, como solteros cada uno en pareja puede financiar hasta dos propiedades en su planilla y tiene un ahorro contributivo sustancial. Eso sí, cuidado con muchos intereses porque el sistema tributario tiene un mecanismo que se llama el Ajuste Gradual si tus ingresos son mayores de $75,000.

Los intereses sobre el "timeshare" en Florida o el apartamento en Miami son serían deducibles. Pero sí serán los intereses de las cuatro propiedades que pueden tener si están localizadas en Puerto Rico. Interesante no ¿?

Ahorra para tu retiro

Si eres empleado, tu empresa debe ofrecer ya un plan de ahorro 401K o mejor conocido como Plan 165(e). Esto permite no tributar hasta $8,000 anuales de tus ingresos y diferirlos al momento para el momento de retiro. Esto lo puedes combinar con el IRA donde la suma de 401K y la aportación a IRA no debe exceder $8,000. La contribución a IRA cambió a $5,000 y se puede aportar $5,000 para cónyuges que no trabajen, siempre y cuando no sean pareja del mismo sexo.

Si lo único que tienes es IRA, la cantidad a deducir es $5,000 por persona, hasta un límite de $10,000 en caso de casados que no sean pareja del mismo sexo. No solo estas ahorrando contributivamente, también estas ahorrando para el momento de retiro ya que con los fondos del seguro social no vamos a poder sobrevivir.

Si trabajas por cuenta propia, puedes crear un plan Keogh, bajo ciertas reglas donde puedes deducir de tus ingresos como persona que labora por cuenta propia hasta un 25% de los ingresos devengados. Esto no aplica a los asalariados.

Como cada persona es una entidad aparte, cada uno tiene derecho a tomar las deducciones que le aplica en su propia planilla. Si una de las personas dentro de la pareja gay, se queda en su casa y no trabaja, no tiene derecho a que su compañero/a le pague el IRA porque no están casados legalmente. Sin embargo, si cada uno trabaja puede acumular hasta $5,000 anuales ($8,000 si tienes 401K)) en fondos de retiro en forma individual.

Epílogo

Después de usar la estrategia CIA-comprar-invertir-ahorrar- con su planilla de salarios, queda muy poco que se pueda hacer para disminuir sus ingresos excepto ver si pudiera beneficiarse de reclamar pérdidas de sociedades especiales o pérdidas en inversiones a largo plazo. Queda sí aclarar que algunos de miembros de la comunidad gay tienen hijos de matrimonios anteriores o que han sido adoptados. (Sí en Puerto Rico se permite adoptar niños por una persona soltera, sea heterosexual o homosexual. Ese será tema de una futura columna). Lo importante en este momento es conocer que dicho hijo es su dependiente si cumple con una serie de requisitos entre los cuales está que usted le provea más del 50% del sustento.

Matemáticamente hablando, no es posible que dos personas provean más del 50% del sustento, sólo una persona cualifica. Por lo tanto, aunque estén en parejas y están criando el menor juntos o juntas y dan más del 50% del sustento al menor, sólo uno de los contribuyentes le corresponde la deducción. Si es un sólo dependiente, la persona puede optar por cambiar su estatus de soltero a Jefe de Familia y pagaría menos contribuciones.

Las provisiones de la Estrategia CIA están todas dentro de la Ley de Contribución Sobre Ingresos y sin lugar a dudas puede aliviar el impacto de "la dolorosa". Entre poder deducir los intereses de dos autos hasta $2,400, los intereses de cuatro propiedades localizadas en Puerto Rico y tener una aportación máxima a los planes de retiro y a su vez, ahorrar contribuciones en el proceso, la dolorosa no es tan dolorosa ná.

Es cuestión de utilizar las estrategias disponibles en la ley. La persona gay o lesbiana no está desprovista de oportunidades de reducir su tajada contributiva, lo que sí está desprovisto es de derechos civiles y básicos de todo ciudadano a pesar de cumplir con su obligación fiscal todos los años.

Cumplamos todos y no lo deje para última hora.

Información extraida de: zonai

No hay comentarios: