16 marzo 2006

TRANSEXUALES, GAYS Y LESBIANAS HISPANOAMERICANOS SOLICITAN COOPERACIÓN EN BILBAO



La rueda de prensa se traslada al sábado 18 de marzo, en el acto de inauguración que tendrá lugar a las 10.00 de la mañana en la sede de las jornadas, C/Fernandez del Campo 24, bajo. Dos mujeres transexuales, dos hombres gais y dos mujeres lesbianas acuden desde Hispanoamérica para solicitar que los grupos españoles se impliquen en su apoyo.


Las III Jornadas de Cooperación Internacional con Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales de América Latina se celebran en Bilbao los próximos 17, 18 y 19 de marzo.

Conferencias, talleres de formación, y ponentes nacionales impulsarán los proyectos ya en marcha y promoverán otros nuevos.

Rueda de Prensa con los ponentes internacionales. Viernes 17 de marzo a las 12.00h. Hegoak, Calle Dos de Mayo 7.bajo. BILBAO.

Estarán presentes en la rueda de prensa los/las ponentes internacionales que son:

Lohana Berkins. Dirigente que se define como travesti feminista. Una de las dirigentes históricas más conocidas del movimiento Trans en toda América Latina. Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual. (ALITT ? BUENOS AIRES ? ARGENTINA).

Karin Avaria. Mujer transexual, especialista en temas educativos. Movimiento por la Integración y la Liberación Homosexual (MOVILH-CHILE). (Karin visitará Extremadura tras acabar las jornadas para hablar la posibilidad de iniciar un proyecto con Fundación Triángulo Extremadura).

Ricardo Beteta. Presidente AHMNP Panamá. Dirigente histórico Panameño del grupo LGBT de ámbito nacional de Panamá

Lucy del Carmen Vargas Montalván. Red Juvenil por los Derechos Sexuales y Reproductivos. (Nicaragua). Grupo Opciones. Una representante del único país hispanoamericano donde la homosexualidad es aún ilegal.

Alejandro Samuel. Instituto Encuentros por el Arte. (Lima-Perú). Perú es uno de los países con un movimiento LGBT más rico y con mucho trabajo por la igualdad.

Cecilia Estela Riquelme Ugarte. Las Amantes de la Luna (México). Una de las dirigentes feministas lésbicas más conocidas de todo el continente iberoamericano.

III JORNADAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON POBLACIÓN LESBIANA, GAI, BISEXUAL Y TRANSEXUAL EN AMÉRICA LATINA

Bilbao, 17, 18 y 19 de marzo de 2006

Las III Jornadas de Cooperación Internacional con población LGBT son una oportunidad de conocer compañeros y compañeras que están trabajando muy duro en países de América Latina, pero también son unas jornadas muy prácticas, con talleres útiles para todos y todas los que están pensando empezar a concretar la solidaridad con proyectos. No hace falta tener nivel de nada. Sólo ganas. Hay talleres para todos los niveles.

Es imprescindible que los grupos LGBT y los de Cooperación Internacional empiecen a desarrollar proyectos de cooperación con minorías gais, lesbianas y transexuales. Ellos y ellas lo necesitan y aquí tenemos la responsabilidad de apoyarles.

Sesión 1: Viernes 17 de marzo. 18.30h.
La situación LGBT en América Latina vista por sus protagonistas
.

Participarán los ponentes internacionales. Esta conferencia que centrará los últimos avances y retrocesos que se han producido en el campo de los derechos humanos y el acceso a la salud en los países de América Latina, enmarcados en la situación global de la región.

INAUGURACIÓN OFICIAL. Sábado 18 de marzo 10:00

Sesión 2: Sábado 18 de marzo 11:00
La situación de la Cooperación LGBT en España.

Esta mesa hará un repaso de los proyectos actualmente en marcha, sus puntos fuertes, sus debilidades, visto desde la perspectiva de ambas partes, la ONGD española y las ONGS contrapartes de Ibero-américa.

Intervienen:
Hegoak, Fundación Triángulo, Instituto Encuentros por el Arte (Perú); AHMNP (Panamá);

Talleres prácticos (3 simultáneos ) Sábado 18 de marzo. 12:30

2.a. Diseño, Organización y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional (parte I) Diferentes modelos de proyectos. Casos Prácticos. Un taller muy útil para personas que comienzan en la Cooperación Internacional.

2.b. Perspectiva de Género en los proyectos de Cooperación Internacional. En este taller se analizará la importancia de incluir en cada proyecto la perspectiva de género. Casos prácticos de cómo incluir no sólo nominalmente la perspectiva de Género.

2.c. El Marco Lógico: Un reforzamiento de los conceptos y la utilización práctica del marco lógico para aquellos responsables de ONG que ya estén realizando propuestas de cooperación internacional. Este Taller tiene su continuación en el 4.b. La matríz de planificación.

Sesión 3: Sábado 18 de marzo. 16:30h
Transexualidad, la gran olvidada.

Es una realidad que las poblaciones que más sufren la violencia y la homofobia son las de travestis y transexuales femeninos. En parte por la dificultad de permanecer en el anonimato del armario en muchas ocasiones, junto con una situación de mayor vulnerabilidad al tener que dedicarse, en muchas ocasiones, a la prostitución como único modo de vida, lo que las expone a la represión policial y la violencia homófoba de forma mucho más cruda. Por su parte las organizaciones de transexuales españolas no han iniciado tampoco ningún proyecto de cooperación con poblaciones iberoamericanas y tampoco lo han hecho las organizaciones mixtas LGBT que incluyen la transexualidad entres sus objetivos de acción. Probablemente este va a ser el primer foro iberoamericano que cuente con la presencia de travestis y transexuales de ambos lados del atlántico y será, sin duda, el comienzo del fin de la inexistencia de colaboración.

Contaremos como ponentes con: Karim Avaria mujer transexual de MOVILH (Chile); Lothana Berkins lider travesti argentina (Buenos Aires, Argentina) ; Juana Ramos de Transexualia (España) e Ion Zarzuelo Náñez de El hombre transexual (España).

Talleres prácticos (4 simultáneos) Sábado 18 de marzo 18:30h

3.a. Educación para el desarrollo. O cómo trasladar la realidad lgtb en el mundo en la educación para el desarrollo. Estrategias, herramientas y recursos para la Educación para el Desarrollo.

3.b. Diseño, Organización y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional (II) Continuación del Taller de la mañana. Aplicación práctica de los modelos planteados.

3.c. Prevención del vih-sida. Proyectos prácticos de prevención del sida y acceso a la salud para poblaciones LGBT. Análisis de los proyectos ya realizados. Retos mundiales la estrategia 3x5 de ONUSIDA.

3.d. Situación política en América Latina. Resumen de algunos países, situación social, actitud hacia la homosexualidad, situación del movimiento LGBT y desarrollos previsibles futuros, incluyendo situación de las propuestas de leyes de pareja y matrimonio.

Sesión 4: Domingo 19 de marzo. 10.30h.

La sesión cuarta tomará un desarrollo distinto a los anteriores, habrá cuatro talleres simultáneos que trabajaran en tres mesas prácticas y una mesa de elaboración de un manifiesto de apoyo a la cooperación internacional que servirá como conclusión de las jornadas. El manifiesto incluirá las líneas básicas en las que habría que basar la cooperación internacional con poblaciones LGBT y además incluirá el compromiso de las organizaciones que lo firmen para apoyar la cooperación internacional con poblaciones LGBT y un llamamiento a las instituciones exigiendo su compromiso. Este manifiesto se modificará y aprobará al término de las mesas en el plenario por parte de los asistentes y será firmado por aquellas organizaciones que lo consideren oportuno, tanto entre las asistentes a las jornadas como otras que así lo decidan posteriormente.

Mesas de trabajo (3 simultánea) de la sesión 4 10.30h

4.a. Elaboración del Manifiesto de Bilbao sobre Cooperación Internacional con población LGBT.

4.b. La matriz de planificación. Un taller práctico de cómo trabajar con una matriz de planificación. Taller que continúa la formación más técnica iniciada en el taller 2.b. del Marco Lógico.

4.c. Feminismo y lesbianismo. Redes feministas y lésbicas en América Latina. Grupos lésbico o mixtos más conocidos. Proyectos posibles. Organiza Las Amantes de la Luna (México).

Domingo 19 de marzo. PLENARIO. 12.30

Precio de inscripción: 40 euros (incluido alojamiento y comidas). Inscripción sin alojamiento (incluye comidas) 20 euros. Existe la posibilidad de becas para grupos que no puedan asumir este coste.

Dirigido a: Responsables de grupos LGBT españoles que quieran abrir proyectos de cooperación internacional y a grupos de cooperación internacional o personas interesadas por la cooperación internacional en general.

Hoja de inscripción: disponible en www.fundaciontriangulo.es

Organizan: HEGOAK y FUNDACIÓN TRIÁNGULO.

Subvencionan:
Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. - Gobierno Vasco - Eusko Jaurlaritza.

Información extraida de: Ania

No hay comentarios: