18 abril 2006

ALEGA LANZA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TRANSEXUALIDAD





Bajo el lema "Transexualidad: el derecho a la propia identidad sexual / tus derechos son los nuestros / ayúdanos a conseguirlos" ALEGA y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) han puesto en marcha una campaña informativa que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad transexual

El objetivo es acabar con los prejuicios y ganar apoyo para las reivindicaciones legales y sanitarias de las personas transexuales así como impulsar y apoyar el proceso de elaboración de la Ley de Identidad de Género y poner de manifiesto la necesidad de la inclusión de los tratamientos de reasignación sexual en las prestaciones de la sanidad pública.

Esta campaña se lanza en un momento vital para las reivindicaciones del colectivo transexual. Tanto el anuncio del Ministro de Justicia de la Ley de Identidad de Género como el debate sobre la inclusión de los tratamientos de reasignación sexual exigen hacer un esfuerzo pedagógico para ganar el apoyo de la sociedad y, para ello, es imprescindible desmontar prejuicios y mitos sobre la transexualidad.

Según ALEGA debe conocerse la gravedad de la situación, las humillaciones legales, los riesgos para la salud que sufrimos los y las transexuales y la responsabilidad de las administraciones sanitarias a la hora de buscar una solución para un colectivo que integra a unas 3.000 personas en España. En estos momentos la automedicación que practican muchas personas transexuales genera problemas de salud y costes de atención médica muy superiores a los que supondría la inclusión de los tratamientos clínicos de reasignación sexual en las prestaciones sanitarias.

Desde ALEGA y la FELGT consideran que el positivo y esperanzador anuncio de la Ley de Identidad de Género para resolver los problemas legales que sufren las personas transexuales en la documentación civil debe acompañarse de medidas en la política sanitaria y social que contribuyan a resolver las situaciones de riesgo sociosanitario que padecemos. La FELGT exige estas medidas a todos los gobiernos autonómicos (con plenas competencias en estos asuntos) y al mismo gobierno estatal. La FELGT, además, recuerda que el PSOE ha mostrado su compromiso con el colectivo transexual incorporando las demandas básicas legales y sanitarias en el programa electoral que presentó a las elecciones de 2004.

Información extraida de: Santanderciudadviva

No hay comentarios: