02 abril 2006

BODA DE DOS DIRIGENTES GAYS HISTÓRICOS ESPAÑOLES



Toni Poveda Martínez y Miguel Ángel Fernández García se casan el día 1 de abril. Dos activistas históricos del Col·lectiu Lambda. Es una de las tres parejas que llevaron en 2003 a los tribunales la reivindicación de la igualdad legal para gays y lesbianas (Fuente : web de Carla Antonelli www.carlaantonelli.com y colectiu Lambda de Valencia)

Lambda-. La ceremonia la oficiará el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, e intervendrán el secretario de movimientos sociales y ONGs del PSOE, Pedro Zerolo, y la coordinadora general del Col·lectiu Lambda, Luisa Notario

El próximo sábado 1 de abril contraen matrimonio civil Toni Poveda Martínez y Miguel Ángel Fernández García. Ambos presentaron su solicitud en el Juzgado Civil de Valencia el 22 de octubre de 2003, foto superior de ese momento, iniciando, junto a otras dos parejas de activistas gays y lesbianas, una batalla judicial que era un paso más en el largo camino que el movimiento gay, lésbico, transexual y bisexual ha recorrido hasta conseguir la igualdad legal con la reforma del código civil que reconoce el acceso al matrimonio y todos los derechos y deberes que conlleva.

La ceremonia matrimonial que celebrarán Toni Poveda y Miguel Ángel Fernández tiene una dimensión política y social que trasciende el contexto familiar y personal. Sus trayectorias como activistas del Col·lectiu Lambda (que llegaron a presidir) y de la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) durante casi dos décadas han sido cruciales para llegar a este momento histórico. La igualdad legal es, sin duda, una conquista importantísima y una condición imprescindible para derrotar la homofobia y la discriminación, pero todos sabemos, Toni y Miguel también, que el trabajo que queda es ingente para garantizar la dignidad de las personas transexuales, para conseguir el respeto a la diversidad y una igualdad social real, aquí y en todo los rincones de nuestra sociedad y nuestro planeta.

La boda de Toni Poveda y Miguel Ángel Fernández será un acto personal de su compromiso afectivo ante sus familias y sus amigos y amigas y, además, un acto consecuente con su largo compromiso social y político por una sociedad mejor, por una sociedad en que el amor y la sexualidad sean motivo de alegría y nunca más causa de estigma.

Al acto, que se celebrará el sábado a las 13:00 horas en el Palacio de la Exposición de Valencia (en la C/ Galicia nº 1), contará con invitados muy especiales como Iñigo Lamarca, ararteko ?defensor del pueblo vasco; Rubén Sancho y Ximo Cádiz, secretario general y secretario de organización de la FELGT; Jordi Petit y Antonio Guirado, dirigentes históricos de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya; Carmen Alborch, Carmen Montón y Ciprià Ciscar, diputadas del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados, Ramón Cardona, diputado de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas e Isaura Navarro, diputada de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados... que arroparán a Toni Poveda y Miguel Ángel Fernández. La ceremonia será oficiada por Rafael Rubio, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, y también intervendrán Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, secretario de movimientos sociales y ONGs del PSOE y expresidente de la FELGT y Luisa Notario, coordinadora general del Col·lectiu Lambda.

Información extraida de: Psoe

No hay comentarios: