08 abril 2006

CANADÁ ANULARÁ MATRIMONIOS HOMOSEXUALES



El nuevo gobierno conservador arremete contra la iniciativa de ley aprobada en 2005 por lo liberales.

El ministro de Justicia del nuevo gobierno conservador canadiense, Vic Toews, confirmó hoy que los diputados canadienses votarán "más bien pronto" para anular la ley que el año pasado aprobó los matrimonios homosexuales.


El Partido Conservador prometió durante la campaña electoral una votación en el Parlamento para anular la ley aprobada por el anterior gobierno, del Partido Liberal, y volver a la definición clásica de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.


En julio del 2005, Canadá se convirtió en el cuarto país del mundo -Holanda, Bélgica y España son los tres primeros- en legalizar los matrimonios homosexuales después de años de resoluciones judiciales en la mayoría de las provincias del país, que señalaban que la definición tradicional de matrimonio era anticonstitucional.


Desde entonces, miles de parejas del mismo sexo tanto canadienses como extranjeras han aprovechado la oportunidad para celebrar matrimonios, lo que puede crear problemas para los planes conservadores de anular la ley que legalizó sus uniones.


Aunque el Partido Conservador sólo controla 125 de los 308 escaños del Parlamento, durante la pasada legislatura varias decenas de diputados liberales votaron en contra de la aprobación de la ley, por lo que el resultado de la futura votación es incierto.


El ministro Toews también ha señalado la intención del nuevo gobierno de dar un giro de 180 grados a la política de sus predecesores, que pretendían despenalizar el consumo de marihuana.


"Estamos en la minoría en el Parlamento. Tenemos muchas cosas ambiciosas que queremos hacer. La despenalización de la marihuana simplemente no está en la lista de prioridades", señaló el martes Toews.

Información extraida de: El nuevo diario

No hay comentarios: