03 abril 2006

DOS HISTÓRICOS DE LAMBDA SE DAN EL "SÍ QUIERO" EN VALENCIA



Los ex presidentes del colectivo gay llevaron al juzgado su reivindicación


ceremonia. La pareja se dio el «sí quiero»
en el Palacio de la Exposición, ayer

Dos activistas históricos del Col·lectiu Lambda contrajeron matrimonio ayer en Valencia. Esta pareja de homosexuales llevó ante los tribunales la reivindicación de la igualdad legal para gays y lesbianas en 2003.

Tres años más tarde, los ex presidentes de Lambda Toni Poveda y Miguel Ángel Fernández se daban el sí quiero en el Palacio de la Exposición de Valencia, de la mano delportavoz socialista en el ayuntamiento, Rafael Rubio.

Su lucha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales les llevó a intentar casarse el 22 de octubre de 2003, hecho que el juzgado les denegó, motivo que sirvió de inicio de un procedimiento jurídico que pretendía que el más alto tribunal se pronunciarse sobre la viabilidad del matrimonio civil entre homosexuales.A la ceremonia acudieron numerosos miembros históricos que, como ellos, han luchado para que esta situación se normalizase. Entre ellos, se encontraba el secretario de movimientos sociales y ONG del PSOE,Pedro Zerolo, y la coordinadora de Lambda, Luisa Notario.

Además, al encuentro también asistirán la diputada de EU en el Congreso, Isaura Navarro, varios activistas homosexuales y transexuales y los socialistas Carmen Alborch y Ciprià Ciscar. La boda de ayer tiene una importante dimensión política y social ya que estos dos recién casados han luchado durante más de dos décadas para conseguir la igualdad legal con la reforma del Código Civil que reconoce el acceso al matrimonio de todos los derechos y deberes.


El matrimonio de ayer es algo más que una boda, es un acontecimiento histórico de dos personas que iniciaron una batalla judicial, «un paso en el largo camino que el movimiento gay, lésbico, transexual y bisexual ha conseguido hasta recorrer la igualdad legal«, según fuentes del Col·lectiu Lambda.

La cita de ayer fue un acto personalde su compromiso afectivo ante sus familias y sus amigos y amigas y, además, un acto consecuente con su largo compromiso social y político.

Información extraida de: Levante

No hay comentarios: