08 abril 2006

LA RIOJA. EL FISCAL APOYA EN EL JUICIO A UN TRANSEXUAL SIN OPERACIÓN QUE PIDE EL CAMBIO DE SEXO



Un juzgado logroñés celebró ayer la vista del caso de un joven brasileño que desea cambiar de nombre y condición sexual La demanda aporta informes favorables de un perito y un forense

El camino judicial emprendido por un ciudadano brasileño, de 31 años y residente en Logroño desde hace cuatro, que aspira a inscribirse en el Registro Civil como mujer se acerca a su fin tras la vista celebrada ayer en un juzgado de Logroño. El caso está prácticamente visto para sentencia y los informes son favorables a la estimación de la solicitud, a la espera de la decisión del juez. Así lo aconsejaron ayer en la vista un perito y un forense, aportados como prueba por el joven junto con el testimonio de su compañero y de amigos que atestiguaron sobre su "vida de mujer", y la propia Fiscalía, según la información facilitada por el abogado del joven.

Lo más novedoso es que el Ministerio Fiscal no se opone al cambio de sexo, pese a que el solicitante no se ha sometido a ninguna operación, según explica el letrado del ciudadano brasileño. «Él es una mujer en un cuerpo de hombre y así lo han acreditado el forense y el perito, que advierten además de los riesgos y problemas de personalidad que podría acarrear su no reconocimiento», señalan desde el bufete Gómez-Palacios.

Precedente

El de ayer fue el primer juicio civil celebrado en Logroño para el reconocimiento de un cambio de sexo y la posición adoptada por la Fiscalía (no contraria a la solicitud) podría crear un precedente muy importante para otras personas que se puedan sentir en esta situación y que quieran lograr el reconocimiento de su condición moral ante el Registro Civil con constancia en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En cualquier caso, la última palabra queda pendiente de la decisión del juez que, al solicitarse la inscripción en el Registro de un ciudadano brasileño, se pronunciará tras estar concluida una diligencia pendiente sobre la concesión de la nacionalidad española al demandante.

Información extraida de: La Rioja

No hay comentarios: