03 abril 2006

LAS SOLICITUDES DE ADOPCIÓN AUMENTAN UN 63% EN CUATRO AÑOS



En 2005 hubo en Aragón 485 demandas para acoger niños. Más de 50 eran de personas individuales y dos de parejas gays.

Cada vez son más los aragoneses que se deciden a adoptar niños. En cuatro años, el número de solicitudes ha aumentado un 63%. En 2005 fueron 485 los documentos que se presentaron para iniciar los trámites, 52 de los cuales eran de familias monoparentales(con un solo progenitor) y dos solicitudes eran de parejas homosexuales.

Las peticiones de adopción de niños españoles fueron 118, mientras que las de internacional ascendieron hasta 367. Los largos plazos de espera para adoptar a niños españoles hace que la opción internacional sea cada vez más demandada.

China es el país más solicitado por los futuros padres aragoneses. La agilidad en los trámites es uno de los factores que anima a la hora de elegir este país. Ahora, debido a la demanda, los plazos tienden a alargarse, según apuntaron fuentes de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (Ecai) Adecop-Piao a 20 minutos.

Cumplir los requisitos

De todas las solicitudes que se tramitan, no todas culminan con éxito. Conseguir el certificado de idoneidad es complicado. Son muchos los factores que pueden complicar los trámites, como la renta de los solicitantes, enfermedades o cualquier otro requisito que exija el país elegido.

Un soltero o una parejade hecho no tienen las mismas posibilidades que un matrimonio. En 2005 se entregaron 34 niños españoles en acogida de preadopción, y más de 200 pequeños de diferentes países fueron asignados a sus familias aragonesas. Una pareja homosexual aragonesa recibió un niño en adopción.

En Etiopía se agilizan los trámites

Etiopía se perfila como destino de muchas de las solicitudes de adopción internacional que se tramitan en Aragón. La Ecai Adecop-Piao de Zaragoza será la primera en la Comunidad que tenga permiso para gestionar adopciones con el país africano. La edad del niño es determinante en cuanto a los plazos de espera. Los más pequeños, al ser los más solicitados por las familias, son los que más tardan en asignarse. Una espera de 24 meses a 30 meses es lo habitual, según explicaron responsables de Adecop-Piao. Etiopía exige algunos requisitos menos que en otros países en los que permiten la adopción de familias monoparentales. En muchos casos se pide una declaración sobre la tendencia sexual del soltero.

Información extraida de: 20M

No hay comentarios: