21 abril 2006

MÁS DEL 30% DE LOS JÓVENES DE LA ESO MUESTRAN RECHAZO A LOS HOMOSEXUALES



Las actitudes homófobas se dan menos, un 15%, entre las chicas, según un estudio de la Autónoma

El 32% de los alumnos varones de Educación Secundaria tiene actitudes abiertamente homófobas. Un estudio llevado a cabo por la Comisión de Educación del Colectivo de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (Cogam) y el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) así lo asegura. El porcentaje desciende hasta el 15%, cuando los encuestados son mujeres. En palabras de José Ignacio Pichardo, antropólogo de la UAM, esto es así porque «la masculinidad se construye frente a la homofobia: cuando un hombre no hace lo que se supone que debe hacer se le llama maricón».

"Homofobia en el sistema educativo" es el título del informe, en el que han participado 32 institutos madrileños, un número que, si bien no es representativo, «sí resulta significativo», para Pichardo. Los datos revelan que las mujeres son más respetuosas y están mejor informadas sobre la diversidad sexual. Así, un 28% de los varones se muestra en desacuerdo con que gais y lesbianas expresen su afecto en público, frente a sólo un 10%, en el caso de las mujeres.

El estudio, además, viene a llenar un hueco vacío, como comenta Pichardo: «En ninguno de los estudios que se había hecho hasta ahora sobre acoso escolar se mencionaba la homofobia. Se ha silenciado el problema y por esa razón no se ha luchado contra él. Había que leer entre líneas para ver que algunos casos de suicidio motivado por acoso escolar, lo eran, también, por homofobia».

La situación para el alumno que se encuentra ante estos problemas es terrible: «El estudiante -dice Pichardo- cree que no cuenta con el apoyo familiar, y tampoco encuentra apoyo en los compañeros, que temen que a ellos se les acose de la misma manera».

Por si esto fuera poco, la violencia homófoba «está bastante normalizada, a veces hasta por las propias víctimas». Así lo hace constar el informe, que refleja también otros estudios hechos fuera del país en los que se indica que el 45% de los adolescentes gais han sufrido violencia física o verbal en la escuela, que tienen tres veces más riesgo de suicidio que sus compañeros o que el 97% escucha habitualmente comentarios homófobos de sus compañeros. El acoso homófobo no sólo afecta a los estudiantes, los profesores también son víctimas y encuentran muchas dificultades para tratar estos temas en la escuela, bien en el claustro de profesores o con los mismos alumnos.

Las conclusiones del estudio no son del todo negativas, dado que, según se apunta, el conocimiento directo de personas homosexuales disminuye la homofobia, Por eso una de las soluciones que plantea es «incluir referentes en la escuela». También se destaca la importancia de la formación a los profesores y la inclusión en todos los materiales didácticos de la diversidad sexual y de los distintos modelos de familia.

Junto a Pichardo, se encontraba ayer José Manuel González, responsable del Grupo de Educación de Xente Gai Astur (Xega), quien aseguró que la campaña "Acoso cero" tiene, en este campo, una gran deficiencia. Por ello Xega pretende iniciar «el curso que viene» una campaña para evitar «el acoso escolar por una tendencia sexual».

Información extraida de: El Comercio Digital

No hay comentarios: