09 abril 2006

POR PRIMERA VEZ "LA PASSIÓ" DE ESPARRAGUERA INVITA A UNA ASOCIACIÓN GAY A VER ESTA REPRESENTACIÓN





La Fundación de La Passió de Esparraguera, ha invitado a la entidad Grup d'Amics Gais (GAG), asociación federada a la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, a visitar los talleres de la representación y a asistir a la misma. Iniciativa que gustosamente ha aceptado el GAG para asistir a esta función centenaria (la invitación, como a toda entidad o grupo que asiste a la Passió implica el pago de la preceptiva entrada).

La Fundación ha preparado para la ocasión una visita guiada al teatro de La Passió así como una pequeña charla explicando los orígenes e historia de esta tradición tan enraizada en la cultura catalana y que se lleva celebrando más de 400 años en esta localidad.

La asociación Grup d'Amics Gais (GAG) ha considerado esta invitación como una actitud abierta por parte de la Fundación de La Passió de Esparraguera que dice mucho del respeto a la diferencia y la no exclusión por motivos de orientación sexual.

Según el presidente de la asociación de Grup d'Amics Gais, José Benito Eres: "así debería ser siempre la vía de entendimiento entre creyentes y colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que hasta el momento parece vetada por el Vaticano. Por otra parte apoyamos la no discriminación por causa de orientación sexual de los y las homosexuales creyentes que se ven rechazados por las jerarquías de sus respectivas religiones. Apoyamos a los gays, lesbianas y transexuales católicos, judíos y musulmanes. Hay una inmensa mayoría de cristianos que no siguen estas consignas integristas y que por ejemplo, usan el preservativo y no objetan los matrimonios homosexuales."

Este tipo de actitudes hacen a nuestra sociedad más rica en el reconocimiento de la diversidad, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos, por tanto seguimos avanzando en cuotas de democracia, es decir de integración y convivencia por encima de las diferencias de cualquier tipo.

Por su parte Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, reconocido activista histórico considera que: "es un signo de los tiempos en nuestro país el diálogo y el mutuo respeto por encima de las diferencias. El movimiento de gays, lesbianas y transexuales nunca ha sido contrario a la libertad de culto, ni anticlerical, simplemente rechazamos los injustificados ataques del Vaticano a nuestros derechos. Nos preocupan declaraciones homófobas contra las parejas homosexuales como las que recientemente ha reiterado el Vaticano porque legitiman la violencia contra gays, lesbianas y transexuales, recuérdese que cada dos días hay un asesinato por homofobia en la católica América Latina".

COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA COORDINADORA GAI-LESBIANA DE CATALUNYA

información extraida de: inforgay.com

No hay comentarios: