27 junio 2006

EL PAPA NOMBRA A JÓSE IGNACIO MUNILLA NUEVO OBISPO DE PALENCIA


Uriarte, a la izquierda, atiende a las explicaciones de Munilla

el ex rector de la parroquia el salvador de zumarraga será el obispo más joven del estado. El prelado donostiarra es conocido por sus frecuentes artículos de prensa e intervenciones televisivas

donostia. El donostiarra José Ignacio Munilla Aguirre, de 44 años, ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI nuevo obispo de la diócesis de Palencia, según informó ayer el obispo de Donostia, Juan María Uriarte.

Uriarte ofreció una rueda de prensa acompañado de José Ignacio Munilla, quien hasta ahora ha ejercido como rector de la parroquia de El Salvador de Zumarraga, para dar a conocer el nombramiento del nuevo prelado de Palencia.

El obispo de Donostia destacó que Munilla es "un sacerdote mentalmente lúcido" que "tiene una inmensa capacidad de trabajo y unas cualidades muy notables de liderazgo espiritual", al tiempo que subrayó que se convertirá en el obispo más joven de España.

También apuntó que Munilla es conocido "por sus frecuentes artículos de prensa referidos a fenómenos sociales que afectan a la fe católica y por algunas intervenciones televisivas". Precisamente, estas intervenciones públicas llevaron hace dos años a la asociación de gays y lesbianas del País Vasco Gehitu a otorgar a Munilla el premio irónico Gehitu de Hojalata a los "articulistas y opinadores homófobos" debido a sus posiciones respecto a la homosexualidad.

Munilla expresó su agradecimiento a la "confianza" depositada en él por Benedicto XVI y afirmó no tener "miedo" por mucho que aprecie "con preocupación" que "la Iglesia es zarandeada al navegar con vientos contrarios como un cascarón de nuez en medio de aguas turbulentas", ya que sabe "con certeza" que "es Cristo quien pilota esa barca".

Entre esos "vientos contrarios" a la Iglesia, Munilla destacó "la concepción secularizada de la existencia" que ha derivado en "un modelo social en el que Dios no tiene lugar".

El nuevo obispo de Palencia expresó su "cariño especial" por el pueblo de Zumarraga, en el que ha ejercido como sacerdote desde los 24 años, y recordó haber vivido allí momentos "dramáticos, otros duros y muchos también gozosos".

Como párroco de El Salvador de Zumarraga, Munilla coofició el funeral del edil del PP Manuel Indiano, asesinado por ETA en agosto de 2000, y ha celebrado varias misas en su memoria, ya que el concejal pertenecía a su parroquia.

Información extraida de: Gupuzkoa

No hay comentarios: