28 junio 2006

GRAN SATISFACCIÓN TRAS UN AÑO DE PLENA IGUALDAD





Con motivo del 28 de Junio, Día del Orgullo de Gays y Lesbianas, la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya manifiesta su gran satisfacción un año después de haberse conquistado la plena igualdad legal de gays y lesbianas, felicita a toda la comunidad de gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales y reconoce el trabajo de quienes con su activismo y voluntariado han hecho posible este gran logro social. Así mismo agradece el apoyo de los partidos políticos que votaron afirmativamente en el Congreso de los Diputados y al Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero por su defensa de los derechos GLT.

Declaraciones:

Antonio Guirado, Secretario General de la CGL, declara: "Han sido los doce meses de la igualdad, de los derechos, de la dignidad. Podemos estar plenamente satisfechos ya que a la ley que permite el matrimonio homosexual se ha sumado la de Identidad de Género que reclamaban los colectivos de hombres y mujeres transexuales. A todo ello hay que agregar que la ciudadanía de Catalunya acaba de aprobar en referéndum el primer Estatuto de todo el Estado que obliga a las autoridades a velar por la igualdad de todas las personas con independencia de su orientación sexual y del tipo de familia constituido y que exige erradicar la homofobia. En estos doce meses, por tanto, se han alcanzado las cotas más elevadas de nuestra historia en cuanto al reconocimiento de los derechos civiles de los ciudadanos, por lo que este 28 de junio nos sentimos doblemente orgullosos.

Retos pendientes

La consecución de todos estos logros no debe hacernos olvidar que quedan grandes retos pendientes como la plena normalización de la homosexualidad en nuestra sociedad ya que aún son muchos los gays y lesbianas y hombres y mujeres transexuales que viven con graves problemas de carácter social o laboral a causa de su orientación o identidad sexual. Así mismo la educación en los centros públicos y privados ha de recoger el respeto hacia todas las minorías y los nuevos modelos familiares y hemos de recabar el apoyo institucional hacia los colectivos más vulnerables de la comunidad GLT: adolescentes, mayores, seropositivos, discapacitados, familias GLT, etc. En este sentido la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya reclamará la aplicación de políticas activas desde las instituciones públicas que contribuyan a la normalización social y que ofrezcan apoyo a estos colectivos.

Así mismo nos sentimos obligados a trabajar para apoyar a las comunidades GLTB de otros países, especialmente los latinoamericanos, para que consigan las mismas cotas de respeto e igualdad legal que aquí hemos adquirido. No debemos olvidarnos que aún son muchos los países donde gays, lesbianas y transexuales son gravemente discriminados, perseguidos e incluso asesinados. Deben contar con todo nuestro apoyo."

La Coordinadora Gai-Lesbiana anima a la participación en las actividades y celebraciones que se realizan por todo el Estado y especialmente en la Manifestación Estatal que se celebrará en Madrid el próximo sábado 1 de julio.

Gabinete de Medios de comunicación de la Federació d'Associacions Coordinadora Gai-Lesbiana

Información extraida de: Inforgay

No hay comentarios: