30 junio 2006

LA JUEZ QUE CUESTIONÓ LAS BODAS GAYS PIDE AMPARO AL CGPJ



Acusa al fiscal de Alicante de "afectar" su honor

La juez de Dénia, Laura Alabau, conocida por su negativa a celebrar bodas gays, pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "adopte las medidas que considere oportunas" ante los ataques del teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, quien crítico a la magistrada por su negligencia a realizar uniones homosexuales. No obstante, desde finales de mayo el CGPJ tramita una denuncia contra la juez Alabau por dos faltas disciplinarias graves consistentes en dirigir censuras al Gobierno y descalificar al fiscal de Alicante.

Según informa El Mundo, la juez de Dénia acusó al fiscal de Alicante de "afectar" a su honor, así como a su "crédito profesional", al criticarla públicamente por tener paralizados los matrimonios homosexuales. En su opinión, más que en la esfera de lo personal, ello incidió en el plano del ejercicio de la función judicial "cuya protección última corresponde al CGPJ", por lo que "considero más apropiado que sea el Consejo, quien, si lo tiene a bien y considera oportuno, emprenda las iniciativas necesarias para la salvaguarda" de la independencia judicial.

En dos faltas disciplinarias
No obstante, El CGPJ tramita desde finales de mayo una denuncia contra la juez de Dénia formulada por el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, que ha pedido al Consejo que expediente a Alabau al considerar que ha incurrido en dos faltas disciplinarias graves consistentes en dirigir censuras al Gobierno y descalificar al fiscal de Alicante.

La denuncia del Gobierno, que está pendiente del preceptivo informe del Servicio de Inspección, se refiere a un escrito que Laura Alabau envió el 24 de mayo al fiscal jefe del Tribunal Superior de Valencia, Ricardo Cabedo, instándole a que "requiera a su subordinado Juan Carlos López Coig", para que "se retracte públicamente" de sus declaraciones contra ella.

Alega falta de medios
Según Alabau, el fiscal de Alicante conocía que ella ha resuelto todos los expedientes de matrimonios homosexuales a su cargo y que, si aún no los ha recibido la Dirección General de Registros, es debido a la falta de medios personales y materiales del Registro Civil de Dénia.
En su carta a Cabedo, Alabau afirma que "hasta ahora he soportado una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y el fiscal del Alicante se ha convertido "vergonzosamente en un apéndice de ese mismo Gobierno, al perseguir a quienes impartimos Justicia no al gusto de quien controla todas las restantes dependencias del Estado".

Información extraida de: El Plural

No hay comentarios: