27 junio 2006

LOS TRANSEXUALES EXIGEN MEDIDAS PARA LOGRAR SU INTEGRACIÓN LABORAL



LOS AFECTADOS URGEN A LAS ADMINISTRACIONES QUE GARANTICEN LA REASIGNACION SEXUAL QUIRURGICA

El colectivo reclama incentivos fiscales para las empresas contratantes

Si Alec Casanova no hubiera logrado cambiar el nombre que figuraba inicialmente en su DNI, habría tenido muchos más problemas para viajar desde Valencia hasta Asturias. Alec Casanova es transexual. Nació biológicamente mujer, pero es psicológicamente varón. Casanova, invitado por Xente Gai Astur, pronunció ayer una conferencia en Gijón sobre la futura ley de identidad de género. La norma estatal, que previsiblemente entrará en vigor en la primavera del próximo año, viene a acabar con la discriminación histórica del colectivo transexual. "El día a día de un transexual es un obstáculo continuo", comenta.

Si Alec Casanova no hubiera logrado cambiar de identidad, habría tenido problemas para comprar un billete de avión, para pagarlo con una tarjeta visa o para entrar, por ejemplo, en un edificio público. Por eso, para los transexuales, el proyecto de ley de identidad de género es una exigencia. Pero no la única. Casanova explica que es necesario vencer primero la discriminación legal, para superar después la social que les impide, por ejemplo, acceder al mercado de trabajo. Los transexuales tienen previsto solicitar al Gobierno la puesta en marcha de medidas de discriminación positiva para favorecer su inserción laboral. Casanova afirma que, pendiente aún de buscar la medida idónea, sería posible incentivar fiscalmente a las empresas que contratasen a personas transexuales.

Casanova, miembro del Grupo Trans del Colectivo Lambda de Valencia, urge además al Estado y a las comunidades autónomas a abordar otra de las asignaturas pendientes: la reasignación sexual quirúrgica. Alec Casanova afirma que la situación actual es claramente "inconstitucional" y asegura que carece de sentido que algunas comunidades financien los tratamientos quirúrgicos mientras otras los niegan. Este transexual solicita a las Administraciones que emprendan con celeridad las medidas necesarias para garantizar estas intervenciones dentro del sistema público de salud.

Información extraida de: Voz de Asturias

No hay comentarios: