07 julio 2006

CHILE. MOVILH DENUNCIA EXPULSIÓN DE ESCOLAR ACUSADA DE LESBIANA



El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy ante el al jefe nacional de Unidad de Atención del Ministerio de Educación (Mineduc), Alexis Ramírez, un nuevo caso de expulsión basado en razones de orientación sexual.

La situación afecta desde el 22 de junio pasado a una alumna de primer año medio del Centro Politécnico Particular de San Ramón, ubicado en La Pintana. La joven, de 15 años, fue agredida verbalmente y empujada por el inspector general del establecimiento, Jorge Ardemagni, sólo porque tiene amigos gays y lesbianas con quienes comparte en las afueras del liceo, informó el Movilh.

"El Movilh ya conversó con al directora del Liceo. Ella argumentó que la alumna fue expulsada por conducta, pero esa versión fue desmentida por la joven y sus familiares. Lo concreto es, sin embargo, que un inspector humilló y agredió a una joven por sospechar que es lesbiana y por tener amigos gays y esto eso es lo inmoral, eso es lo que merece sanción", dijo el presidente de la entidad, Rolando Jiménez.

Según la organización de minoría sexuales, la joven "no recibió ayuda adecuada por parte de la funcionaria provincial de Educación, Fresia Bravo Díaz, quien sólo le aconsejó trasladar de establecimiento". La menor también recurrió a la justicia, sin embargo un recurso de protección presentado el pasado 3 de julio ante la Corte de Apelaciones de San Miguel sólo fue declarado admisible, pero no derivó en orden de no innovar.

De acuerdo al Movilh, el jefe nacional de Unidad de Atención del Mineduc se comprometió a solicitar todos los antecedentes a la Dirección Provincial de Educación para definir en breve las acciones que tomará el Mineduc y así posibilitar a la joven terminar su año académico sin perder más clases.

Información extraida de: La Nación

No hay comentarios: