29 julio 2006

LA ALFOMBRA SE TIÑE DE ARCO IRIS



Gijón inaugura el primer festival de cinematografía gay y lésbica de Asturias.

Vestido de noche y estola blanca de piel para un día de estreno. El showman Di Carlo, un drag queen asturiana, ejercía ayer de maestro de ceremonias en la inauguración del primer certamen cinematográfico de temática homosexual que se celebra en Asturias. Y lo hacía en un homenaje a uno de los iconos gais del cine de Hollywood: Somewhere Over the Rainbow la canción ñoña que Judy Garland cantaba en El mago de Oz .

Tras un segundo playback , en esta ocasión de otro de los títulos de referencia homosexual: Cabaret . Al término de la actuación, la anfitriona daba a conocer la lista de los nominados en esta primera edición del certamen. El auditorio (unas 30 personas aunque la organización espera que la asistencia se incremente durante el resto del festival, y más aún en las ediciones futuras) dedicó una generosa ovación cuando por las pantallas del Centro de Cultura Antiguo Instituto se anunciaba la persona a quien se dedicará el premio de honor en este año: Ang Lee. El director de El banquete de boda y Brokeback Mountain ha sabido reflejar en su filmografía los problemas del colectivo homosexual, lo que despertó el interés de la organización del certamen. Lee no acudirá a Gijón, aunque seguro que el festival intentará hacerle llegar el galardón.

Tras la gala, primeras proyecciones. Entre los nominados al mejor cortometraje se incluía además una obra asturiana y en asturiano, Llencería d´ocasión , en la que Ruth Núñez, la actriz que interpretaba a la alumna bosnia en la serie compañeros, es una niña que se siente atraída por los pechos de gran tamaño pero no se atreve a dar el paso. Además, se proyectaron tres cortometrajes españoles, un largometraje documental y otro de ficción, todos ellos a concurso en la sección oficial.

Las proyecciones continúan hoy, a partir de las 17 horas, en el Antiguo Instituto. El certamen se clausura este sábado, a las 19 horas. El I Festival de Cine Gai y Lésbicu d'Asturies cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura, El Garrapiellu, Xega, Lesgaicinemad, Radio Sele y la agencia CPN.

Información extraida de: La voz de Asturias

No hay comentarios: