05 julio 2006

LA MARCHA DEL ORGULLO GAY CELEBRA LA LEY DE MATRIMONIO Y DEFIENDE LA DIVERSIDAD DE FAMILIAS


Vista general de la marcha del Orgullo Gay que discurre por el centro
de Madrid bajo el lema "Por la diversidad, todas las familias importan"

Decenas de miles de homosexuales, lesbianas y transexuales recorrieron las calles de Madrid, desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, en la tradicional manifestación cabalgata que conmemora el Día del Orgullo Gay y que este año celebra el primer aniversario del matrimonio homosexual y la aprobación de la Ley de Identidad de Género. Por ello, se mostraron "orgullosos" de ser españoles.

Con unos 20 minutos de retraso, y tras una traca arrancó la cabecera de la manifestación, al ritmo del himno gay de Alaska "A quien le importa" y con una pancarta que reivindicaba el respeto a toda tipo de familias con el lema: "Por la diversidad. Todas las familias importan". Tras ella, destacados representantes del PSOE, como la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, y los diputados Jordi Petit y Carmen Montón, así como la concejala del ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez.

Junto a ellos, también ocupaba el inicio de la marcha, entre otros, el líder de IU Gaspar Llamazares y la concejala de IU en Madrid Inés Sabanés, así como Fernando Marín, de IU Madrid; la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno, y la responsable de Relaciones Institucionales de la Federación, Botty García, los responsables de UGT y CC.OO., Almudena Fontecha y Joaquín Nieto, respectivamente; Javier López y José Ricardo Madrid, de CC.OO. y UGT Madrid; y la presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF), Carmen Toledano.


Este año es el año "trans"

Un poco más atrás, en la pancarta del PSOE, se encontraba la responsable de transexualidad del partido Carla Antonelli, que se manifestó "orgullosa" de ser española y aseguró que este año es el del reconocimiento de la dignidad de hombres y mujeres transexuales, materia que estuvo muy presente en toda la manifestación. "Este año es el año (trans) y el año que viene será el remate final cuando la Ley de Identidad de Género esté ya en vigor", aseguró.

Otros dirigentes como Carmen Calvo destacaron la sensación de balance. "He querido acompañar a los manifestantes en un año de balance, normalidad democrática y menos discriminación", destacó. También Zerolo manifestó el deseo de todo el colectivo de celebrar el primer aniversario de la Ley de matrimonios homosexuales y la aprobación de la Ley de identidad de género. "Me siento orgulloso de ser español --comentó--. Queremos poner de manifiesto que esta es la España plural y diversa, una sociedad donde quepamos todos", aseguró.

Por su parte, la presidenta de la Federación, Beatriz Gimeno, hizo un balance "positivo" del año y destacó que se trata de un año "especialmente alegre". Mientras, Llamazares aseguró que hay que trabajar por que leyes positivas se conviertan en realidad y que se cree una cultura contra la homofobia que todavía existe en España.

Tras ellos, multitud de pancartas con diversas manifestaciones. El segundo espacio lo ocuparon este año los transexuales que recordaban a la ciudadanía la discriminación que sufren por no poder tener unos documentos de identidad acordes al sexo que sienten con preguntas como "Crees que es fácil vivir así?". A los transexuales les seguían los "cristianos con las familias, con todas las familias", las "lesbianas visibles", los "jóvenes sin armarios", "expulsemos la homofobia de los centros escolares", y otras pancartas con diferentes temáticas.


Carrozas, disfraces y banderas del arco iris

Y detrás de ellos, las tradicionales carrozas, hasta 24 autobuses o camiones sobre los que bailaban multitud de gays, lesbianas y transexuales, con disfraces de todo tipo. Una de las carrozas ya tradicional es la de los hombres de cuero, al estilo "Mad Max". Todos ellos, al ritmo de los himnos gays más conocidos y en un ambiente de color, globos, banderas del arco iris por todas partes, y disfraces de todo tipo, desde hombres vestidos de bailarinas con tu-tú, pasando por las clásicas cabareteras, romanos, indios, legionarios y militares, y hasta un hombre completamente desnudo y pintado de bandera republicana española.


Con 37 grados de temperatura al sol, al son de batucadas unas veces y música disco en otras, con pitos y panderetas, todos ellos bailaban, cantaban y algunos aprovechaban también para criticar al líder del PP Mariano Rajoy y al Papa. Además de los participantes, muchos madrileños acudieron a presenciar la cabalgata, incluso familias con sus hijos, y también muchos extranjeros, tanto residentes en España como turistas. La marcha transcurrió con total normalidad, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional.

Está previsto que la manifestación finalice en Plaza de España donde se leerá el manifiesto oficial dedicado a las familias homosexuales: "Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales somos familia, formamos familias con nuestros padres y madres, hijas e hijos, amigos y amigas, sobrinas y tíos. Porque sí, la familia importa: la nuclear, la monoparental, la extendida, la homoparental, la reconstituida, la inmigrada", cierra el texto. Posteriormente, Chavela Vargas amenizará la velada con sus canciones, para que la fiesta continúe por el tradicional barrio de Chueca.

Información extraida de: Tele5

No hay comentarios: