06 julio 2006

LOS OBISPOS IMPARTEN DOCTRINA ANTES DE LA LLEGADA DEL PAPA





Ponen en marcha un blog episcopal y un chat

La Iglesia católica española se ha lanzando a difundir su doctrina más conservadora como base o alfombra argumental para recibir al Papa Benedicto XVI que estará en Valencia el próximo fin de semana participando en el llamado Encuentro Mundial de las Familias. Argumentos contra los matrimonios homosexuales, el aborto, la eutanasia y la investigación biogenética, se oyen en el Congreso Teológico-Pastoral que se celebra en la capital valenciana. Los obispos españoles se han apuntado a la cultura del blog y el chat para preparar el calentar la próxima llegada del pontífice.

En http://www.conferenciaepiscopal.es/EMF/Blog.htm, dejan escritos sus argumentos algunos obispos. Por ahora, el propio presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, el de Cartagena, Juan Antonio Reig y el de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil. Todos los artículos de los obispos pueden recibir comentarios, eso sí, bajo el criterio de un moderador. Además, los altos representantes de la Iglesia española entraran en diálogo cibernético con los fieles, por medio del chat.

Complicidad episcopal italiana
Todo ello forma parte del aparato de comunicación puesto en marcha en los días previos a la llegada del Papa. "El matrimonio homosexual es entender mal la laicidad del Estado", dijo el martes el arzobispo de Milán, cardenal Carlo Cafarra, en su intervención ante el congreso. Duras criticas al Gobierno español y al Parlamento Europeo que, en una resolución insta a los estados miembros a equiparar matrimonios y parejas homosexuales, como ha hecho ya España. Para el obispo italiano estamos en "el momento oscuro".

Bibliografia ad hoc
El blog y el chat no són incompatibles con la galaxia Guttemberg y, por esa razón, la Conferencia Episcopal piensa presentar cada día de los que dure el Encuentro Mundial, un libro con doctrina. Se trata de una recopilación de las instrucciones pastorales, que el órgano de los obispos españoles ha ido emitiendo desde 1974 hasta el año 2006. El primero ha sido La vida humana, don precioso de Dios, en el que se compendian todos los argumentos contra el aborto, la eutanasia, la clonación, la investigación con embriones, las técnicas de reproducción asistida, etc. El encargado de presentar el libro fue el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig.

"Mensaje desvalorizado" y COPE
Reig, que es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, admitió que "el anuncio que hace la Iglesia está muy desvalorizado y gran número de personas lo consideran ajeno a la realidad". El obispo de Cartagena asegura que la Iglesia es consciente de esa situación pero "lejos de ser un motivo de desánimo, es una llamada a la reflexión". Claro que, con esos mismos argumentos, monseñor Reig ha sido entrevistado estos días en la Cadena COPE, sin que conste si esa "reflexión" sobre la "desvalorzación" del mensaje de la Iglesia se extienda también al mensaje radiofónico que difunden las emisoras de propiedad espiscopal.

Plantar cara al Gobierno
En un suplemento especial dedicado por el diario La Razón a la evento organizado por la Conferencia Episcopal para arropar la visita del Papa, se incluyen mensajes claramente resistentes por parte de algunos representes de la cúpula clerical. En una entrevista, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco afirma que "las familias no se dejarán ningunear por el Gobierno". Días atrás, el responsable de la archidiócesis valenciana ya dijo que "el Gobierno maltrata a las familias"

Organizar la resistencia
Los sectores más proactivos de la jerarquía eclesiástica española quieren tener esa resistencia organizada. El cardenal Reig propone abiertamente «la creación de una gran plataforma en defensa de la vida humana» en España, formada por católicos presentes en la vida pública y que defienda la integridad de niños, ancianos y la familia cristiana «frente a las distintas amenazas. La lucha es fuerte, pero hay que pelear contra quienes defienden la cultura de la muerte». Algo así como los lobys norteamericanos pero en este caso de obediencia católica, apostólica, romana.

Información extraida de: El Plural

No hay comentarios: