31 julio 2006

PANTERES GROGUES EN LOS OUT GAMES DE MONTREAL' 06






Una delegación de deportistas de Panteres Grogues participarán a partir de mañana en los primeros Out Games que se celebran en la ciudad canadiense de Montreal. Este es el acontecimiento deportivo gay-lésbico mundial más importante de los últimos años. Hasta el 5 de agosto más de 16.000 deportistas provenientes de 120 países competirán en 35 disciplinas deportivas diferentes.

Panteres Grogues participará con dos nadadores a las competiciones de 50 y 100 metros libres, una especialidad de Pere Cruells, y 50 y 100 metros espalda, dónde Jorge García es especialista. Una parte de el equipo de fútbol masculino de Panteres se integrará con el equipo japonés "Samurai Japan", formado también con jugadores daneses y norteamericanos, y un pantera del atletismo, de origen canadiense y residente en Sitges, Markus Skeete, intentará repetir las medallas que ya ha conseguido en anteriores Gay Games y Eurogames.

Para los jugadores de fútbol esta es la segunda vez que participan en una competición deportiva de gays, lesbianas y transexuales a nivel mundial. En el año 98, participaron en los Gay Games de Amsterdam haciendo conjunto con un equipo de Frankfurt. A parte de la participación deportiva, asistir a los Out Games de Montreal será una buena experiencia por ver como se organiza un acontecimiento de estas características y tomar nota de cara a la organización de los Eurogames del 2.008 en Barcelona, una competición parecida a la canadiense pero a nivel europeo, y de la cual Panteres Grogues consiguió su organización el pasado mes de marzo.

Montreal contra la homofobia


Más allá del acontecimiento deportivo, Montreal es estos días la capital mundial de la comunidad GLTB (Gay, Lesbiana, Transexual y Bisexual), que además de los deportistas, acoje también a 250.000 visitantes. Desde el 26 y hasta hoy, se celebra la Primera Conferencia Internacional de los Derechos Humanos de GLTB, que ha culminado con la redacción de la Declaración de Montreal por la defensa de los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuals en cualquier parte del mundo. La legendaria campeona de tenis, Martina Navratilova, y el medallista olímpico Mark Tewksbury, han leído la Declaración este anochecer en la ceremonia de inauguración de estos primeros Out Games.

Joan Miró, presidente de Panteres Grogues y jugador de fútbol: "En el deporte, tanto de competición como de diversión, todos somos iguales, tiene la virtud de trascender las culturas, las nacionalidades, las religiones, en definitiva, las diferencias. Como cabeza otra actividad, rompe las barreras y ayuda a construir puentes entre personas. Un acontecimiento de estas características no es un simple encuentro, también es una forma de transformar la sociedad dónde se desarrolla. Los medios hablan, se crea un debate y lo más importante, se crea una corriente de opinión a los diferentes estamentos deportivos que hace que se empiece a ver la existencia de homosexuales en todos los niveles deportivos".

Pere Cruells, nadador de Panteres Grogues: "En una competición como esta los participantes se expresan tal y como son, sin tener que esconderse. La situación ideal seria que no hubiera ningún motivo para hacer unos Out Games o unos Eurogames, pero desgraciadamente la presunción de heterosexualidad y el machismo dominan todavía las sociedades más adelantadas".

Fuente: Inforgay.com

No hay comentarios: