15 julio 2006

UN ESTUDIO DE LA OMS AFIRMA QUE LA CIRCUNCISIÓN AYUDA A COBATIR EL SIDA



Según los científicos, en los próximos diez años, se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes

Expertos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud han determinado que la circuncisión podría ser un instrumento importante para combatir el SIDA. En un estudio publicado en la revista Public Library of Science Medicine, los científicos indican que si todos los hombres se sometieran a la circuncisión en los próximos diez años, se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Según los científicos, en hombres circuncidados el riesgo de infección se reduce porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles a la infección. Además, el virus del SIDA puede sobrevivir mucho mejor en el ambiente cálido y húmedo que le proporciona la parte inferior del prepucio.

Un equipo encabezado por el doctor Bertran Auvert, del Instituto Nacional Francés para las Investigaciones y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrieron el año pasado que los hombres sometidos a la circuncisión en Sudáfrica tenían un 65% menos de probabilidades de sufrir la enfermedad.

25 millones de personas

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA, ha infectado a unos 40 millones de personas y se ha cobrado la vida de 25 millones de personas. La epidemia se ha hecho sentir con mayor fuerza en los países de África al sur del Sáhara. Los científicos manifiestan en su estudio que en África occidental "la circuncisión masculina es común y la incidencia del VIH es baja. En el sur de África ocurre lo contrario".

Según agregan, "este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar seis millones de nuevas infecciones y salvar tres millones de vidas en el África subsahariana en los próximos 20 años". En términos globales, el procedimiento reduciría las infecciones en un 37%. Sin embargo, los científicos advierten en un comentario de que el tema de la circuncisión masculina debe considerarse con cautela. "La circuncisión por sí sola no puede controlar la epidemia del VIH/SIDA en África. Los hombres circuncidados también pueden sufrir la infección, aun cuando el riesgo en ellos es mucho más bajo", han señalado.

Información extraida de: El Pais

No hay comentarios: