29 julio 2006

UNO DE CADA TRES ADOLESCENTES VARONES MADRILEÑOS VE CORRECTO TRATAR CON DESPRECIO A UN HOMOSEXUAL



Un estudio revela que el 28% de los adolescentes varones (12% en el caso de las chicas) no sabe que la homosexualidad no es una enfermedad; el 32% de los chicos (15% de mujeres) ven correcto tratar despreciativamente a un homosexual, y el 28% de los alumnos de institutos (10% de alumnas) piensan que gays y lesbianas no deberían mostrar su afecto en público. La investigación ha sido realizada por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en colaboración con la Universidad Autónoma.

Para el análisis se realizaron 850 encuestas en 32 institutos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Los autores del estudio no consideran los datos representativos, ya que no hay testimonios de centros de la capital ni de la zona norte de la comunidad. "Nos hubiera gustado llegar a todos los institutos, pero lo que sí se constata es que en el 100% de los visitados se dan situaciones homófobas", ha explicado el profesor Octavio Moreno. También se ha analizado la actitud del profesorado. Moreno destacó que los profesores muestran una "preocupante pasividad" ante la sexualidad y los casos de acoso a escolares por motivo de orientación sexual o identidad, por lo que dejan que los alumnos "desarrollen prejuicios e ideas equivocadas". El estudio Homofobia en el sistema educativo afirma que existe un "alto grado de desconocimiento" de la realidad de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales entre los alumnos, pero también entre los educadores. Las actitudes se han revelado mucho más abiertas entre las chicas que entre los chicos. "Ellas son más respetuosas con la diferencia y están mejor informadas sobre la diversidad sexual", afirmó Moreno. Por el contrario, indica que los chicos "configuran su masculinidad en oposición hacia lo que se considera femenino", por lo que niegan todo aquello que cuestione su masculinidad. La incomodidad de los jóvenes, dice Moreno, llega hasta el punto de que la mayoría no es capaz de responder qué haría si descubriera que se siente atraído por una persona de su mismo sexo.

Sufrir un infierno

Desde Cogam se detectaron numerosos casos de adolescentes "que estaban sufriendo un infierno" a causa de su orientación sexual o su identidad de género. "Algunos jóvenes son acosados por sus compañeros, otros por profesores, o incluso por sus propios padres", señaló. En su opinión, el sistema "está fallando a estos chicos".

Una joven que sufre aislamiento en su instituto al sospecharse que es lesbiana, una madre transexual que se lamenta de la pesadilla que su hijo está viviendo con sus compañeros o los padres de un gay adolescente al que intentan expulsar de casa al descubrir su orientación sexual. Estos son algunos de los casos que relata el informe.

Moreno señaló que en el estudio se descubren gran cantidad de "prejuicios, estereotipos e ideas erróneas" que manejan los adolescentes no sólo sobre la homosexualidad y la transexualidad, sino sobre la sexualidad en general. Destacó la "soledad" de los jóvenes homosexuales ya que, en su mayoría y a diferencia de otros colectivos tradicionalmente discriminados, éstos tampoco encuentran apoyo en el hogar. El 90% de los encuestados cree que los homosexuales sufren peor trato que el resto de las personas. El informe apunta un dato esperanzador: el conocimiento directo de personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales reduce los niveles de homofobia.

Información extraida de: El pais

No hay comentarios: