12 agosto 2006

ARGENTINA. YA NO HABRÁ CASTIGO A LA HOMOSEXUALIDAD EN LAS FUERZAS ARMADAS



ANTES DE FIN DE MES LLEGARIA AL CONGRESO

El Gobierno quiere crear un nuevo Código de Justicia Militar. Una de las novedades sería la eliminación del artículo que penaba las prácticas homosexuales en las fuerzas. También agrega la figura del acoso sexual, que será sancionado como falta grave. Las sanciones serían multas, apercibimiento, arresto y destitución. La homosexualidad ya no será un delito para los integrantes de las Fuerzas Armadas, y ello ocurrirá cuando sea derogado el viejo Código de Justicia Militar, que será reemplazado por un nuevo sistema de Justicia Militar. La misma no prevé ninguna medida de castigo contra los militares que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo.

El Gobierno nacional espera enviar al Parlamento antes del 31 de agosto estos proyectos de ley que dan forma al nuevo sistema de Justicia Militar. Así lo declaró la ministra de Defensa, Nilda Garré, días pasados desde Puerto Madryn.

Los anteproyectos de ley fueron elaborados por una comisión especial de juristas convocados por el Gobierno en marzo, y esos textos, hace dos semanas, fueron girados por Defensa a las tres fuerzas, que no participaron del proceso y en las próximas horas deberán hacer saber sus "observaciones".

El cuestionado Código de Justicia Militar (CJM) que rige desde 1951 será derogado, y desaparecerá la jurisdicción penal militar. Los delitos militares se informarán en la Justicia civil y para eso habrá una reforma del Código Penal que incorporará delitos específicamente castrenses. El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, trabajó en este aspecto.

La homosexualidad ya no será castigada como se hacía hasta ahora con severas penas, como degradación, destitución y prisión. Según el nuevo proyecto, "no hay ninguna medida equivalente", tal como lo declaró el coronel auditor Manuel Lozano, uno de los juristas que elaboró los anteproyectos que remarcó que a partir de ahora se respetará "la vida privada de la gente".

Hasta ahora, en el Código de Disciplina aparecen figuras novedosas como la discriminación y el acoso sexual, que serán sancionados como faltas graves. En cuanto a las sanciones, una de ellas es la aplicación de multas con descuento de los sueldos. Este sistema ya fue adoptado por otros ejércitos del mundo.

Otras son: apercibimiento, arresto (que puede ser simple o riguroso, de uno a sesenta días; en el domicilio, unidad o buque), y destitución. El calabozo desaparecerá definitivamente como figura, si bien el Ejército lo había prohibido por resolución del general Martín Balza a mitad de la década del 90.

Fuente: Diario La Republica

No hay comentarios: