06 agosto 2006

LA FELGT EXPLICARÁ EN AMÉRICA LATINA LA LEGALIZACIÓN DE LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES EN ESPAÑA



La presidenta de la Federación Española de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, ha anunciado que viajará en septiembre a América Latina para explicar la estrategia llevada a cabo en España para alcanzar la legalización de matrimonios homosexuales.

Gimeno, que participa en un encuentro "Sexualidades en movimiento, derechos a debate" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, aseguró en rueda de prensa que desde la aprobación de la norma en España, en América de Sur "las cosas se están moviendo y nos demandan estrategias".

Por ello, la presidenta de la Federación Española viajará en septiembre a Perú, Argentina, Chile y Uruguay para explicar a distintos colectivos de esos países los pasos que se han dado en España.

Según Gimeno, "España es el país que tiene más eco en América Latina", y puede ayudar al desarrollo de libertades individuales en aquellas comunidades. Además, indicó la presidenta del colectivo, España es muy importante como modelo para Europa porque aunque el matrimonio homosexual ya estuviera legalizado en Bélgica y Holanda, se trata de países pequeños, con poca importancia geopolítica y cuyas acciones no afectan al resto del mundo.

Sin embargo, España "es un país grande, del sur y católico, como modelo es muy importante y rompe con la idea de que estas cosas sólo pasan en países del norte" con tradición liberal, comentó.

Por otra parte, aunque en menor medida, Gimeno destacó la incidencia que puede tener España en algunos países africanos, sobre todo en la zona del Magreb, pues mantiene "relaciones profundas y fluidas".

Fuente: SentidoG

No hay comentarios: