12 agosto 2006

MEXICO. TITULAR DE EDUCACIÓN EN BC SEÑALA A LA LETRA "S" COMO PROMOTOR DE LA HOMOSEXUALIDAD




El suplemento de La Jornada se menciona como referencia en los libros de Ciencias 1

Absurda y ridícula la posición de Posada Gallego, dice el director Alejandro Brito

En el contexto de las críticas lanzadas por grupos conservadores a los nuevos libros de educación secundaria que abordan aspectos relacionados con la sexualidad, el suplemento Letra S, salud, sexualidad, sida, proyecto periodístico que se publica mensualmente en La Jornada, fue señalado como promotor del placer sexual y de la homosexualidad.



En un oficio dirigido al subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Lorenzo Gómez Morín, el pasado 19 de julio, el titular de Educación Pública de Baja California, José Gabriel Posada Gallego, solicitó posponer en el ciclo escolar 2006-2007 los temas referentes a la sexualidad tras considerar que en los libros supervisados por especialistas son abordados de manera "inadecuada".



En medio del debate suscitado por los textos elaborados en el marco de la Reforma de Educación Secundaria, el funcionario calificó como "inadecuado e inoportuno" el abordaje del tema, pues no se habla acerca del matrimonio y se utiliza la estrategia de "socialización del sexo" para promover el diálogo en grupo sobre temas de incumbencia personal.



"Además, recomiendan sitios de Internet tales como yquesexo.com, letraese.org.mx/cartilla.htm, los cuales se les sugiere visitar para corroborar que abundan en argumentos sobre el placer sexual y la homosexualidad", dijo.



En tanto, de acuerdo con informes hechos llegar a esta redacción, en Jalisco, el noticiario local Hechos, de Televisión Azteca, difundió el pasado 8 de agosto una nota en la que el reportero aseguró que el libro Ciencias I promueve la visita al sitio web de Letra S, el cual, aseguró, promueve la homosexualidad.



Al respecto, Alejandro Brito, director del suplemento, calificó como "absurda y ridícula" la pretensión del secretario Posada Gallego de lanzar como argumento la recomendación de visitar la versión electrónica de Letra S para descalificar los libros de texto.



"Para nosotros la recomendación significa un reconocimiento a nuestro trabajo, porque esos libros fueron elaborados por especialistas calificados en los ámbitos de la educación y la sexualidad. En efecto, hablamos de placer sexual y homosexualidad, entre otros temas de la sexualidad, y lo hacemos siempre desde una perspectiva científica y de respeto a los derechos de las personas", explicó.

Al referirse al señalamiento en torno a que Letra S promueve la homosexualidad, Brito Lemus calificó de ilógico y absurdo, ya que a la homosexualidad no se le puede promover. En cambio, señaló que dicho proyecto periodístico fomenta el respeto a las personas no heterosexuales, además de que combate la intolerancia y la homofobia.

De acuerdo con el periodista, el objetivo del portal es difundir información sobre sexualidad, salud sexual, derechos sexuales y educación sexual, desde una perspectiva científica, objetiva y de lucha contra los prejuicios. "No es arriesgado decir que los jóvenes en nuestra página electrónica pueden encontrar elementos que les ayuden a salvar su vida de infecciones sexualmente transmisibles como el VIH/sida".

El trabajo periodístico y de difusión de Letra S ha sido ampliamente reconocido. Por su labor ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos en el 2001 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo e Información entregado como reconocimiento precisamente a su labor de difusión en materia de sexualidad por el gobierno del presidente Vicente Fox. Además del suplemento, que se publica el primer jueves de cada mes en La Jornada, Letra S cuenta con la agencia de noticias NotieSe, especializada en temas de sexualidad, salud y VIH/sida y la página de Internet mencionada.

Entre los reconocimientos obtenidos por Letra S y NotieSe desde su creación se encuentran:

-The Population Institute Global Award for Media Excellence, 1999.

-Premio Latinoamericano de Periodismo Rosa Cisneros 2000.

-Premio al Mérito Gay, 2000.

-Premio Nacional de Periodismo y de Información, 2001.

-Premio de Periodismo José Pagés Llergo, 2001.

-Premio Periodismo para la Salud , 2003.

-Premio Periodístico Rostros de la Discriminación, agosto, 2005.

Fuente: Notiese

No hay comentarios: