05 noviembre 2006

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ELUDE LAS PAREJAS GAIS



El Gobierno suaviza contenidos ante la presión de entidades católicas. La Conferencia Episcopal asegura que todavía no hay ningún acuerdo.

La existencia de familias gais se pasará por alto en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se impartirá una hora a la semana en un curso de primaria y otro de secundaria. El borrador de decreto sobre esta materia elaborado por el Ministerio de Educación, que será debatido el martes con las comunidades autónomas, ha cambiado el estudio de los diferentes tipos de familia por el simple epígrafe La Familia en la Constitución Española .

La confederación laica de padres Ceapa y la Federación Estatal de Gais, Lesbianas y Transexuales atribuyeron ayer el cambio a las presiones de las familias y las organizaciones católicas y conservadores, con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el PP.

El partido que lidera Mariano Rajoy y la Iglesia han hecho frente común contra esta materia por considerar que "adoctrina" y han animado a los padres de los padres de los alumnos a la objección de conciencia. La Federación de Religiosos de la Enseñanza y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han amenazado con editar sus propios textos para colegios privados y concertados que no hablen de familias gais.


PROTESTA EL 18-N A pesar del cambio con respecto a los primeros borradores, fuentes de la Conferencia Episcopal aseguraron que todavía no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno ni en el currículo de esta asignatura ni en la de Religión, a pesar de que el Ministerio aceptó la semana pasada una religión laica como alternativa a la clase confesional. "No hay nada cerrado. Las conversaciones continuarán esta semana o la próxima", comentó un portavoz.

Como medida de presión contra Educación para la Ciudadanía, las asociaciones conservadoras han creado la plataforma Novillada.org y han convocado una manifestación para el 18-N en Madrid. La confederación de padres católicos Concapa, que apoya la protesta junto al Foro de la Familia, pide que la nueva materia estudie "valores" como la defensa de la Constitución, la integridad territorial de España y la misión del Ejército como "garante" de ello.

No hay comentarios: