10 noviembre 2006

EEUU. TRIUNFO CONSERVADOR EN EL RECHAZO A LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES



Los electores se han opuesto a las bodas gay en siete de los ocho estados a los que se ha sometido a consulta esta cuestión

Los estadounidenses han tenido que pronunciarse en varios estados, en el marco de las elecciones legislativas, sobre 208 iniciativas de muy diversa índole, como sobre el matrimonio gay. En siete de los ocho estados a los que se ha sometido a consulta esta cuestión -Colorado, Idaho, Carolina del Sur, Tennessee, Dakota del Sur, Virginia y Wisconsin- los ciudadanos han dicho no a los matrimonios entre personas del mismo sexo. En Arizona el resultado ha sido tan ajustado que partidarios y detractores reivindican la victoria.

En el estado de Michigan, los electores han aprobado una iniciativa que rechaza la llamada acción afirmativa, la discriminación positiva, que supone que pertenecer a una minoría sea un motivo preferencial en la admisión a las universidades o en la concesión de contratos del Gobierno estatal. El 23 de junio de 2003, el Tribunal Supremo de EE UU aprobó la aplicación de la acción afirmativa en la política de admisiones de la Universidad de Michigan y otras instituciones académicas de ese estado.


En Misuri, escrutados casi la mitad de los votos, los electores parecían haber rechazado una propuesta para permitir la investigación con células madre. El Gobierno del presidente George W. Bush se ha opuesto a la financiación federal de ese tipo de investigaciones por considerar que constituyen un atentado contra la vida.


Los electores de Arizona han aprobado el uso del inglés como idioma oficial del estado y el aumento del salario mínimo, al tiempo que han rechazado una propuesta para sortear un millón de dólares entre los participantes en las elecciones. La llamada Propuesta 103 supone que las autoridades del estado de Arizona reducirán o eliminarán el patrocinio o financiación de material oficial impreso en otro idioma que no sea el inglés.


La idea de recompensar por sorteo con un millón de dólares a un elector por su participación en los comicios ha sido rechazada por un 67% de los votantes de Arizona, que han aprobado asimismo un aumento del salario mínimo de 5,95 dólares por hora a 6,75 dólares. Una propuesta similar en Colorado contaba con un respaldo de 51% cuando se habían escrutado sólo 10% de los votos, mientras que en Ohio el aumento salarial tenía un 56% de apoyo tras un cómputo del 63% de los colegios electorales.

La subida había sido virtualmente aprobada también en el estado de Misuri, donde contaba con un apoyo del 72% de los votos, una vez contabilizada la mitad de los sufragios. Una iniciativa similar figuraba en las papeletas de votación en el estado de Montana, aunque por el momento se desconocen los resultados.

No hay comentarios: