05 noviembre 2006

LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA PIDE QUE EL CÓDIGO PENAL SIGA CASTIGANDO LA "SODOMÍA"



Nicaragua es el único país democrático de América Latina cuya legislación castiga las relaciones homosexuales consentidas entre adultos. El artículo 204 de su Código Penal establece que "comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá de 1 a 3 años de prisión".

A pocos días de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua ha derogado el artículo 165 del Código Penal vigente, que por más de cien años permitió el aborto terapéutico en ese país. A partir de ahora el aborto terapéutico estará prohibido, gracias a los votos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

La Conferencia Episcopal de Nicaragua en una carta dirigida a los diputados de la Asamblea Nacional el 25 de marzo pasado, había solicitado que se eliminara el artículo referente al aborto terapéutico del anteproyecto del nuevo Código Penal.

En la misma carta la Conferencia Episcopal solicitaba, entre otras cosas, lo siguiente: "Que se mantenga el artículo 204 vigente referente a la Sodomía. [...] Hemos observado una campaña internacional dirigida a darle legitimidad a las relaciones homosexuales, incluyendo la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Por esa razón, es indispensable que ustedes protejan a la familia compuesta por padre, madre e hijos, núcleo fundamental de la sociedad nicaragüense".

Por todo ello activistas LGBT de Nicaragua han pedido a la comunidad internacional que inicie acciones de protesta y envíe cartas a las embajadas, a partir del 1 de noviembre.

No hay comentarios: