17 noviembre 2006

PRIMERA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA HOMOSEXUAL DE CHINA ENCIENDE EL DEBATE



La homosexualidad, materia considerada tabú habitualmente en China, se ha instalado en las páginas de los diarios desde que un grupo de estudiantes decidió crear una asociación en una de las más prestigiosas universidades del país.

El "Grupo Arcoiris", en el que participan tanto homosexuales como heterosexuales, centra sus actividades en el estudio de la homosexualidad y la lucha contra la discriminación.

Tras ser aceptado por la Universidad Zhongshan en la provincia meridional china de Guangdong, el grupo se convirtió en el primero de su tipo en todo el país, considerado por la polémica sexóloga Li Yinhe "un hito y todo un avance histórico".

"Es maravilloso asistir a la creación del Grupo Arcoiris, puesto que muestra que una universidad estatal china permite y anima a los estudiantes con una orientación sexual diferente a expresar sus opiniones", afirma Ai Xiaoming, tutor del grupo.

Sin embargo, los padres de algunos estudiantes han manifestado su preocupación, al considerar la homosexualidad una desgracia para la familia.

"La madre de un estudiante trató de suicidarse cuando descubrió que su hijo es gay", afirma Li Yinhe.

"Si alguien trata en la universidad de mi hija de dar una charla a favor de nuevos tipos de relaciones sexuales y atacar los valores tradicionales de la familia, denunciaré a la universidad", afirma Xue Yong, padre de una estudiante.

"Considero que los padres estamos tan preocupados por la homosexualidad como con la liberación sexual", continúa Xue.

De hecho, la homosexualidad no es una materia nueva para los estudiantes universitarios en China, casi todas las grandes universidades cuentan en sus páginas web con foros sobre la cuestión.

En 2003, la Universidad de Beijing celebró el primer Festival de Cine Homosexual de Beijing. En 2005, la Universidad Fudan en Shanghai inauguró un curso optativo sobre investigación en la materia.

Según la última investigación realizada por Li Yinhe, el 91 por ciento de la población china respeta la elección vital de los homosexuales, más del 80 por ciento señala que los homosexuales merecen las mismas oportunidades laborales y más del 60 por ciento no se opone a tener amigos homosexuales.

La mayor parte de la población, según la investigación, "acepta a los homosexuales pero espera que puedan cambiar y ser "normales" ", según Li.

No hay comentarios: