08 noviembre 2006

UNA TERAPIA BASADA EN ANTICUERPOS RADIACTIVOS CONSIGUE ELIMINAR EN RATONES CÉLULAS INFECTADAS POR VIH





Una terapia basada en anticuerpos radiactivos consigue eliminar en ratones células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista digital "PLoS Medicine" sugieren una nueva estrategia para localizar y eliminar muchas si no todas las células infectadas con VIH del organismo.

La inmunoterapia se refiere a un método pionero en el tratamiento del cáncer mediante el que los pacientes reciben inyecciones con anticuerpos contra moléculas específicas características de las células cancerígenas o en este caso, las células infectadas con VIH, que portan un isótopo radioactivo. La aproximación se aprovecha de la capacidad de los anticuerpos de alcanzar a sus células diana y entregar la carga radiactiva eliminando de forma selectiva estas células y cualquier partícula de HIV de su interior.

El estudio incluyó experimentos de laboratorio sobre glóbulos blancos humanos infectados con VIH así como experimentos con ratones infectados con VIH a los que se inyectó con anticuerpos radioactivos. Los investigadores descubrieron que los glóbulos blancos infectados con VIH fueron eliminados con éxito por anticuerpos radioactivos desarrollados contra proteínas específicas del VIH que se despliegan sobre la superficie de las células infectadas.

Los investigadores probaron dos tipos diferentes de anticuerpos y de cargas radioactivas. Ambos anticuerpos fueron eficaces en las células infectadas con VIH, pero un tipo de carga radiactiva (213-Bismuth) fue más eficaz para eliminar las células infectadas frente al otro (188-Rhenium).

Los ratones fueron infectados con VIH y tratados con anticuerpos radioactivos. El número de células infectadas con VIH se redujo en los ratones tratados en comparación con los animales control, que fueron tratados con anticuerpos no unidos a carga radiactiva. A mayor dosis de anticuerpos mayor fue la proporción eliminada de células infectadas con VIH.

Los investigadores examinaron si el tratamiento con los anticuerpos radioactivos dañó los glóbulos rojos de los ratones infectados. Los investigadores observaron una disminución en el número de glóbulos rojos sólo en el caso de los ratones que recibieron la dosis más alta de anticuerpos, lo que sugiere que existe una dosis en la que los anticuerpos son eficaces en la eliminación de sus dianas celulares específicas.

No hay comentarios: