14 noviembre 2006

VECINOS DE BIMENES SE DECLARAN HARTOS DE QUE SE LES SEÑALE POR UN CASO DE HOMOFOBIA



«Nos están avergonzando, cuando este concejo fue pionero en la Comarca de la Sidra en la creación de un registro de parejas de hecho», sostienen

Los vecinos de Bimenes rompieron ayer su silencio, aunque sin salir del anonimato, para denunciar la situación vergonzante que se está generando en torno a un episodio de homofobia ocurrido durante las pasadas fiestas del Rosario, el 22 de octubre, fecha en la que una pareja de lesbianas de este municipio y dos amigas suyas fueron agredidas por un vecino. El colectivo Xente Gai Astur realizó una concentración el pasado sábado en Martimporra para denunciar los hechos. Los yerbatos se declaran molestos por la imagen que se está creando ante la opinión pública del concejo.

Vecinos de Bimenes manifestaron ayer su malestar por la imagen pública que se está creando del concejo tras un episodio reciente de homofobia durante las fiestas de San Julián. «Nos están avergonzando», señalaron los parroquianos, para quienes se están realizando juicios de todo un pueblo por un episodio concreto y puntual que nada tiene que ver con el sentir mayoritario de los yerbatos.

Los hechos se remontan al pasado 22 de octubre, cuando una pareja de lesbianas que se encontraba disfrutando de las fiestas del Rosario en San Julián resultó agredida supuestamente por un vecino de esta localidad. Dos amigas que acudieron en su ayuda fueron recibidas con puñetazos al tratar de intervenir. El caso fue denunciado ante la Guardia Civil y el presunto agresor fue detenido y pasó una noche en el calabozo.

El suceso conmocionó al municipio yerbatu, aunque hasta el momento han sido muy pocos los que se han atrevido a pronunciarse públicamente. El colectivo Xente Gai Astur (Xega) reunió el sábado frente al Ayuntamiento de Bimenes, en Martimporra, a más de un centenar de personas para denunciar públicamente este episodio homófobo, que en el caso de Bimenes incluía un componente «lesbófobo».

Tras esta convocatoria, ampliamente difundida, los vecinos se mostraron disgustados porque se está señalando a todo un pueblo por un caso aislado. «Estamos en contra de la imagen que se está dando de Bimenes y de San Julián», lamentan.

Los lugareños, que afirman no estar dispuestos a posicionarse ni por unos ni por otros en la polémica, piden «que nos dejen en paz, no queremos saber nada de esta movida».

Asimismo, recuerdan que este caso nada tiene que ver tampoco con la política del municipio y recuerdan que este Ayuntamiento fue pionero en la Comarca de la Sidra en la creación de un registro de parejas de hecho. También se muestran disconformes con las manifestaciones realizadas por el coordinador de Xente Gai Astur, José Manuel González, quien ofreció su apoyo a las víctimas tras una agresión que consideró «salvaje» y que demuestra «la homofobia existente en diversos sectores católicos y populares». Los vecinos de Bimenes cuestionaron el hecho de que se haya mezclado política e Iglesia en una disputa personal.

«Ellas siempre fueron (lesbianas), que no digan que les pegó por lo que eran», añadieron los lugareños.

No hay comentarios: