05 noviembre 2006

ZAMORA ES LA QUINTA PROVINCIA DE LA REGIÓN EN INCIDENCIA DEL SIDA



La cifra de casos global decrece, pero aumentan los contagios sexuales

Zamora es la quinta provincia de la región en tasas de incidencia del Sida, ya que acumula desde el año 1981 un total de 186 casos, lo que supone un índice de 939,18 por millón de habitantes. Según los datos de la Consejería de Sanidad facilitados por la agencia Ical, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca son las provincias con mayores tasas de incidencia de la enfermedad, todas ellas por encima de los mil, mientras Avila, León, Segovia y Soria se encuentran por debajo de Zamora.

La enfermedad, sin embargo, parece haber tomado una tendencia decreciente, ya que el Castilla y León los casos de Sida registrados descendieron un 56,52% en los últimos cinco años, aunque los contagios por transmisión homosexual, y sobre todo heterosexual siguen aumentando. Un tercio de los contagios del último año siguieron esta vía. La mayoría de los contagios acumulados en el conjunto de Castilla y León desde la aparición de la enfermedad se deben al uso de las drogas intravenosas, el 68,5%. Los contagios heterosexuales significan el 18,6% del total, mientras los homosexuales alcanzan un 6,4%. El resto de las infecciones se deben a la recepción de hemoderivados, el contagio de madre a hijo y por transfusiones.

En estos momentos Castilla y León acumula 2.622 casos, lo que representa una tasa de incidencia acumulada por millón de habitantes desde el inicio e la epidemia, en 1981, de 1.044 casos, por debajo del dato nacional que, con 73.013 casos, cuenta con una tasa acumulada de 1.655,30 personas infectadas por cada millón. La tasa de incidencia ha caído en más de un 50% desde 2002, cuando empezó el declive de la enfermedad.

No hay comentarios: