26 marzo 2007

PRESENTAN DOCUMENTAL MEXICANO SOBRE HOMOFOBIA



La compañía cinematográfica Ilapso Media Project presentó el día de ayer en las instalaciones del centro cultural Buzón de Arte, en la ciudad de México el documental titulado Ni locas; Ni pecadoras, del cineasta José Luis Reza. La película en video aborda el tema de la diversidad sexual.

Ni locas; Ni pecadoras narra, en seis historias, las vivencias de tres parejas diferentes; una pareja está integrada por dos mujeres lesbianas; otra de una madre que tiene un hijo gay, y la otra de dos homosexuales peruanos portadores del VIH. En todas el hilo común es las dificultades que tienen que enfrentar por el ambiente de homofobia.

"Con el fin de mostrar la verdadera realidad y con el fin de darle mejor contexto a nuestro trabajo, presentamos algunas imágenes de dos marchas del orgullo gay que se filmaron en 2004 y 2005 en la Ciudad de México donde las voces de esta comunidad piden una representación más digna y humana frente a los comportamientos e identidades de las personas lejos de estigmas, injurias y discriminaciones", comentó José Luis Reza.

Debido a que Ilapso Media Project es una compañía independiente existen muchos problemas de exhibición y distribución; sin embargo, el realizador aseguró que está viendo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para ver si se logra que el documental tenga opciones de exhibición.

En entrevista con NotieSe, José Luis Reza dijo: "El documental no está dirigido a la diversidad sexual, sino a la gente heterosexual que juzga a las minorías por miedo e ignorancia, es por eso que Ni locas; Ni pecadoras profundiza en las expresiones de la diversidad sexual con un mensaje abierto a favor del respeto y las personas con preferencias sexuales diversas".

El catedrático de la UNAM Juan Carlos Jiménez, que participó en la presentación del documental, mencionó en la presentación que "a fin de cuentas no es ninguna de las manifestaciones de la diversidad sexual las que tienen que esconderse, sino la homofobia, porque hoy existen leyes, instituciones y un movimiento social cada vez más activo que está defendiendo este tipo de incorporación a las distintas normalidades".

"La homofobia es una práctica discriminatoria inaceptable en cualquier sociedad democrática genuina, por eso es una obligación del Estado democrático asegurar a sus ciudadanos el derecho a ejercer libremente su sexualidad y combatir cualquier forma de discriminación", dijo Tomás Romero director de vinculación de Conapred, quien leyó un texto de Gilberto Rincón Gallardo director de la misma institución, ausente por cuestiones de trabajo.

No hay comentarios: