18 abril 2007

DOS NUEVAS ASOCIACIONES ENTRAN A FORMAR PARTE DE LA COORDINADORA GAI-LESBIANA DE CATALUÑA



Antonio Guirado reelegido por unanimidad Secretario General

Antonio Guirado Herrera, Presidente de la asociación Gais Positius, ha sido reelegido por unanimidad Secretario General de la Federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña en la Asamblea General que tuvo lugar ayer martes 17 de abril. Antonio Guirado, activista por los derechos de gays y lesbianas desde 1992, se ha destacado por su aportación a la lucha contra el sida y la visibilidad de los gays seropositivos ya que, como portador del VIH, ha contribuido a la lucha contra la estigmatización de las personas seropositivas. Antonio Guirado, que es presidente de la asociación de homosexuales con VIH/SIDA, Gais Positius, recordó que este último año la Junta Ejecutiva de la Federación ha puesto las bases para la creación de la Fundación, objetivo principal de la Coordinadora Gai-Lesbiana en el futuro inmediato.

Así mismo, en sus palabras ante la Asamblea Guirado fue optimista al valorar la situación en la que se encuentra la Federación para afrontar los retos que la comunidad GLTB tiene planteados: la plena igualdad o normalización social para cuya consecución el movimiento asociativo GLTB debe reorganizarse y buscar nuevas ideas, sumar nuevas alianzas y nuevas fuentes económicas de forma que se den respuestas a cuestiones como los nuevos modelos de familias y sus necesidades, los adolescentes y jóvenes GLTB, la tercera edad, los nuevos retos del sida, los otros colectivos GLTB (los gays seropositivos, discapacitados, inmigrantes, cuarto mundo, etc.), la solidaridad internacional y la promoción de nuestros derechos a nivel europeo y mundial, los estudios sobre nuestra comunidad, etc. Guirado valoró muy positivamente los servicios y actividades desarrollados por la Coordinadora Gai-Lesbiana (como el servicio de información telefónica gratuito 900ROSA, 900 601 601) que durante el 2006 recibió más de 16.000 llamadas). También recordó la celebración durante el 2006 del XX aniversario de la Coordinadora y reconoció la inestimable aportación solidaria del voluntariado.

Jordi Petit, Presidente de Honor de la CGL, presidió la Asamblea a la que dirigió unas palabras recordando que el movimiento GLTB no debe caer en la autosatisfacción, ya que todos nuestros logros son recientes y hay un ?búnker? social, político y religioso dispuesto a revocar todas nuestras conquistas sociales y legales. Por esto animó a las asociaciones miembro de la Federación a continuar con sus importantes responsabilidades en la comunidad GLTB y a seguir apostando por el trabajo interasociativo y comunitario en colaboración con el resto del movimiento asociativo GLTB, y otros agentes sociales e institucionales.

DOS NUEVAS ASOCIACIONES

La Asamblea General aceptó la entrada de dos nuevas asociaciones en la Federación de asociaciones que conforma la Coordinadora Gai-Lesbiana: ACATHI y Discapacitados Gay.


Por unanimidad entró a formar parte de la Federación como entidad miembro, ACATHI, Associació Catalana d'Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals Immigrants (www.acathi.org). Su Presidente, José Carreño, recordó a la Asamblea que ACATHI fue creada hace tres años por homosexuales inmigrantes con el objetivo de ofrecer apoyo, servicios e información a los inmigrantes GLTB. También cooperan para reducir el choque cultural y contribuir a la formación de una sociedad intercultural de respeto e integración a quienes provienen de otros países. Luchan contra la xenofobia, el racismo y la homofòbia.



También por unanimidad y entre aplausos fue aceptada la entrada como asociación vinculada la Asociación Discapacitados Gay (www.discapacitados-gay.com), creada hace uno año. Esteban Caussa, fundador de esta entidad, informó a la Asamblea que sigue siendo la única de sus características en todo el mundo, y que entre sus objetivos está aportar información y apoyo a los gays y lesbianas que padecen discapacidades físicas y sensoriales contribuyendo a la visibilidad y la inserción social, promover la adaptación de lugares públicos y dar a conocer la realidad de las personas discapacitadas GLTB. También mostró su satisfacción por los más de 2.500 usuarios registrados en la página web de la entidad, que ante los problemas de movilidad, tienen como referente para recibir información y apoyo.

Antonio Guirado dio la bienvenida a ambas entidades en nombre de la Coordinadora Gai-Lesbiana y les ofreció su compromiso de apoyo y destacó la importancia del trabajo, que ambas entidades vienen realizando, tanto para la comunidad GLTB como para toda la sociedad.

No hay comentarios: