24 abril 2007

EL SIDA, 25 AÑOS DESPUÉS DE SU APARICIÓN, TIENE UNA NUEVA VICTIMA: LA MUJER JOVEN Y POBRE



El sida, 25 años después de su aparición, cambió de rostro y hoy tiene una nueva víctima: la mujer joven, heterosexual, pobre y marcada por los tabúes sociales, según un foro de expertos que deliberó en Buenos Aires.

La feminización de la enfermedad debido a la desinformación y a la diferencia de poder entre hombres y mujeres fueron las otras conclusiones del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VHI/Sida que concluyó ayer con la participación de 3.000 especialistas de 20 países.

La "nueva realidad" del sida en la región se traduce en 55 mujeres contagiadas del virus por cada minuto que pasa, advirtió el foro organizado por el Ministerio de Salud de Argentina, la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH y la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Caribe.

Los expertos coincidieron en que esto se debe a la discriminación y el machismo que aún imperan en algunas regiones que hacen que la mujer no tome la iniciativa a la hora de usar el preservativo por miedo a molestar a su pareja.

En la actualidad, más del 60 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años afectados por el sida en todo el mundo son mujeres, mientras que en América Latina, el número de afectadas subió un 10 por ciento entre 2003 y 2006, subrayaron.

Niños

Pero destacaron que uno de los problemas más graves es el gran número de niños y adolescentes infectados, ya que las últimas estadísticas marcan que cada minuto un menor de 15 años muere por causas relacionadas con el sida y cuatro jóvenes contraen el virus VIH en todo el mundo.

Asimismo, cada día que pasa 1.800 niños menores de 15 años padecen infecciones por VIH en todo el mundo, 1.400 mueren por enfermedades relacionadas con este virus y más de 6.000 jóvenes entre los 15 y los 24 años contraen la enfermedad.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida) coincidieron en que esas cifras alarmantes se deben a que en todo el mundo menos de un 10 por ciento de las mujeres embarazadas y portadoras del virus reciben ayuda para evitar el contagio a sus bebés.

Asimismo, menos de un 10 por ciento de los 15 millones de niños que han quedado huérfanos o que son vulnerables a causa del sida reciben asistencia pública o tienen acceso a servicios de apoyo.

Las cifras de América Latina y el Caribe facilitadas por Onusida señalan que en 2005 había 54.000 niños menores de 15 años con VIH, hubo 8.700 nuevos infectados y 6.000 murieron a causa del sida.

En estas regiones, el 40 por ciento de los contagiados por el virus son adolescentes y jóvenes y menos del 30 por ciento de las mujeres embarazadas diagnosticadas con VIH tienen acceso a los servicios para prevenir la transmisión a sus hijos.

ONUSIDA prevé que de seguir así la tendencia, en 2010 casi un millón de niños habrían perdido a uno o a sus dos padres por causas relacionadas con el sida.

40,3 millones

Las últimas estadísticas, de 2005, revelaron que en todo el mundo hay un total de 40,3 millones de personas con sida, de las que 25,8 millones, entre adultos y niños, se encontraban en África, la región más afectada, mientras que América Latina está en el tercer lugar con 1,8 millones de afectados.

Durante los cuatro días de duración del foro, varios colectivos aprovecharon para denunciar a viva voz situaciones de discriminación social en los países de la región.

Bajo el título "Población HSH: Grados de Vulnerabilidad en su Inserción Social", expertos denunciaron que en diversas regiones del Caribe la práctica homosexual está penada, por lo que los hombres no sólo deben esconderse para tener relaciones sino que ello también dificulta su acceso a campañas de información y les hace más proclives a contraer la enfermedad.

Muestra de ello es que el 80 por ciento de los casos de sida registrados en Cuba son fruto del sexo sin protección entre hombres, destacaron.

Por su parte, diversas agrupaciones de travestis y transexuales hicieron pública la situación de exclusión social, rechazo familiar y maltrato policial al que se encuentran sometidos.

La próxima edición del Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/Sida tendrá lugar en Perú en 2009.

No hay comentarios: