16 abril 2007

GAYS Y LESBIANAS DICEN QUE "NO CABEN RASTROS HOMOFOBOS EN EUROPA"



El encuentro de LGTB decidió el lema de la manifestación del Orgullo Gay Decepción de los asistentes ante la ausencia de representantes políticos

Hoy finaliza el XIX Encuentro Estatal de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), que esta edición ha tenido como sede el hotel Carlton de Logroño. El programa comenzó el viernes, con la organización de visitas por la ciudad a medida que llegaban los participantes.

La asociación GYLDA les fue mostrando los rincones más emblemáticos de Logroño, en especial el Casco Antiguo. Posteriormente, tuvo lugar una cena de inauguración, que concluyó con una fiesta en uno de los locales de moda de la capital riojana.

Unos minutos después de las 10 de la mañana de ayer, la entrada del hotel estaba colapsada por una gran multitud de participantes ansiosos por comenzar con las ponencias. Los asistentes al encuentro procedían de 43 asociaciones distribuidas por toda la geografía española.

Destacó la ausencia de autoridades públicas en las jornadas. «Hemos recibido confirmación de la Presidencia del Gobierno de La Rioja indicando que no van a acudir, de la misma forma que del Ayuntamiento de Logroño», señalaba Francisco Pérez, presidente de la Asociación GYLDA minutos antes del inicio del acto.

Tampoco acudió la Defensora del Pueblo, María del Bueyo Díaz, motivo por el cual Pérez se mostró especialmente decepcionado. «Por parte de GYLDA, nos parece que el hecho de que no acuda una persona como ella, y tampoco haya enviado a ningún representante ni nos haya contestado al teléfono durante todo el día, nos ha causado un absoluto desencanto. Creo que es alguien que debe defender la libertad y la igualdad para todas las personas».

Buena organización

Boti García Rodrigo, miembro de la Junta Directiva de la Federación Estatal LGTB, se mostró muy satisfecha del resultado de esta edición y felicitó a la organización. «Han hecho un trabajo muy potente y muy importante. Han conseguido unos encuentros de un nivel muy alto tanto en organización como en infraestructuras, que ha sido respaldado por la alta participación», comentó.

También, destacó la convivencia «entre todas las organizaciones, algo que logra reforzarnos y fortificarnos. También nos aporta un sentido y una ilusión para seguir adelante con nuestra lucha». Subrayó además la importancia de los temas que se están tratando este año, como la situación de estos colectivos en el mundo rural y la tercera edad.

Otro de los fines de las jornadas era la búsqueda de un lema para la manifestación del 'Orgullo gay', que se celebrará el 1 de julio en Madrid, como cada año. Objetivo cumplido, los participantes optaron por 'Ahora Europa: la Igualdad es posible'.

García Rodrigo explicó que esta elección responde a que, «este año, celebramos el Orgullo Europeo. Por lo tanto, en la manifestación de Madrid estaremos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, no sólo de todos los rincones del territorio español, sino también de todos los puntos de Europa».

Por este motivo, el lema está enfocado a una conciencia mucho más amplia. «Queremos dar un toque de atención a la Unión Europea para hacer entender que no caben rastros de homofobia, de transfobia o de bifobia en las resoluciones comunitarias y en las actitudes de los países europeos», comentó tajante.

También destacó la necesidad de tratar con un cuidado «exquisito» toda la problemática de LGTB. En este sentido,condenó expresamente normas como la que se pretende aprobar en Polonia. Actualmente, tramita un proyecto de ley que pretende perseguir a todo aquel que propugne o hable sobre la homosexualidad en escuelas, universidades y cualquier otra institución académica.

A lo largo de las jornadas, fueron condenados todos aquellos comportamientos hostiles con estos colectivos que, en opinión de los asistentes, todavía persisten en muchas actitudes localizadas en los países europeos y que suponen la restricción de la libertad sexual de las personas.

No hay comentarios: