11 abril 2007

JULIO SE CONVIERTE EN JULIO

Un valenciano, el primer transexual que logra cambiar su documentación sin necesidad de operarse para cambiar de sexo


Julio Cuesta, con su madre y su nueva documentación,
a la entrada de los Juzgados de Valencia


Julio Cuesta Bernal se ha convertido hoy en el primer transexual español que cambia de nombre oficialmente sin necesidad de una operación de cambio de sexo. Julio, nacido mujer hace 50 años, ha sido el primero en beneficiarse de la nueva ley de Identidad de Género, aprobada el 2 de marzo en el Congreso, y ha recogido esta mañana en los juzgados de Valencia su nueva documentación que le acredita como hombre.

La batalla legal de de Julio comenzó hace cinco años, aunque dice llevar luchando por su condición sexual desde hace 25. Su historia es más dramática si cabe que en otros casos, ya que hace 15 años, una negligencia médica le provocó una discapacidad del 79% que le dejó en silla de ruedas. Como consecuencia de ello, no pudo someterse a la operación de reasignación sexual que le habría permitido adecuar su documentación a la identidad que siente como propia, ya que una nueva pasar por el quirófano ponía en peligro su vida.

Por ello inició una batalla legal que le permitiera obtener la documentación que ya no podría obtener gracias a una operación de cambio de sexo. Fue hace cinco años. No obstate, gracias a la ley de Identidad de Género ya no tuvo que esperar a la resolución judicial. De hecho, fue de los primeros en solicitar, allá por el 20 de marzo, el cambio de nombre en sus documentos al amparo de la nueva ley.

Cuesta, miembro del colectivo Lambda de gays, lesbianas y transexuales de Valencia celebró la aprobación de la ley diciendo: "Por primera vez podré votar con un DNI que refleje mi auténtica identidad".

No hay comentarios: