11 mayo 2007

PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE EL CANTANTE BEENIE MAN NO ACTÚE EN SAN ISIDRO

VARIAS ASOCIACIONES DICEN QUE SUS CANCIONES SON HOMÓFOBAS


El cantante de reggae Beenie Man

MADRID.- El responsable de Servicios a la Ciudadanía del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "que exija al músico Beenie Man que se retracte del contenido homófobo de alguna de sus canciones".

A la petición de que el jamaicano Beenie Man no cante en el Festival de Hip Hop y Cultura Urbana, que forma parte de la programación de las fiestas de San Isidro, se ha sumado el Colectivo de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Madrid (COGAM), que reclamó a la organización que impida al cantante "que interprete sus canciones homófobas".

En un comunicado, Zerolo afirmó que sería "muy conveniente" que Man, cuya actuación está prevista para mañana, "pudiera rectificar" las letras de algunas canciones "de contenido muy violento contra gays y lesbianas".

"Si no lo hace, consideramos que no debe estar en un festival organizado por el Ayuntamiento", añadió Zerolo, quien pidió al artista, "como ser humano", que se sume "al discurso de la igualdad, la concordia y la no violencia".

Por su parte, la presidenta de COGAM, Myriam Navas, aseguró en un comunicado que "canciones en las que se dice: 'ahorcar a las lesbianas con una cuerda larga' o 'sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gays' son constitutivas de delito por incitación al odio según el artículo 510 del Código Penal".

Además, consideró "inadmisible" que Madrid, sede dentro de un mes "de la manifestación del orgullo europeo, un evento que traerá a cientos de miles de personas para festejar el orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual", organice un festival en el que actúe un cantante "famoso por su apología de la homofobia".

En Barcelona, donde estaba programado que tocara Beenie Moon, el departamento de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento y varias asociaciones de gays y lesbianas han llegado a un acuerdo para que el músico pueda actuar, pero no interprete las canciones homófobas.

Sin embargo, el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), el Colectivo Gay de Barcelona y la Comisión Unitaria 28 de Junio han reclamado la suspensión del concierto, aunque Beenie Moon se comprometa a no cantar canciones ofensivas, por considerar que promueve la "violencia homófoba".

No hay comentarios: