25 octubre 2007

El Movimiento contra la Intolerancia exige crear una Fiscalía contra el Racismo

El Movimiento contra la Intolerancia ha exigido hoy la creación de una Fiscalía Específica contra la Xenofobia, el Racismo y los Delitos de Odio, tras conocerse la agresión contra una joven ecuatoriana en un tren de Barcelona.

En una nota, la organización no gubernamental afirma que este ataque es uno de los 'más de 4.000 que se producen en España', y añade que tiene conocimiento de sucesos racistas y xenófobos en más de doscientos municipios españoles.

A su juicio, en España está creciendo la hostilidad contra la inmigración en Internet y 'grupos ultras hacen de la xenofobia su eje de agitación en la calle y difunden propaganda insidiosa contra las minorías étnicas y religiosas'.

'El miedo a denunciar de muchos inmigrantes, de los sin techo, de los homosexuales y de otros colectivos vulnerables al odio de los intolerantes, dificulta el conocimiento del volumen real de las infracciones penales', añade la nota.

La ausencia de instrumentos específicos para perseguir el delito xenófobo y racista 'ayuda a que la impunidad persista en la mayoría' de las agresiones, de ahí la necesidad de crear una Fiscalía para la aplicación de los tipos del Código Penal contra este tipo de actuaciones, que 'hasta ahora prácticamente no se están ejecutando'.

Según el Movimiento contra la Intolerancia, existe un 'rebrote ultra y xenófobo en España que, a diferencia de la década de los años 90, está caracterizado por un fuerte y visible componente agitativo y una dinámica de violencia más extendida y sumergida'.

Fuente

No hay comentarios: