22 octubre 2007

El PSOE estudia incluir en su programa la revisión de los acuerdos con el Vaticano

PARA DAR UN CARÁCTER MÁS 'LAICISTA' A SUS PROPUESTAS

* La propuesta del bloque más laicista también afectaría a la Ley de Libertad Religiosa
* Zapatero tendrá la última palabra sobre si finalmente la idea se incorpora


MADRID.- Los equipos de trabajo que ha formado el PSOE para preparar el programa electoral están estudiando incluir en la propuesta programática del partido la revisión de los acuerdos con el Vaticano, firmados en enero de 1979, así como una revisión de la Ley de Libertad Religiosa, aprobada en 1980.

Fuentes de la dirección del programa electoral, confirman que no hay tomada decisión y que todo está en trámite de estudio. Sin embargo, en el grupo de trabajo que dirige el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar relativo a Derechos y Libertades, se buscan fórmulas para incluir en el programa electoral reformas de dos asuntos, que impriman un claro carácter laicista a la oferta programática.

A estos trabajos se ha incorporado el grupo de cristianos del PSOE, que está teniendo una participación muy activa a la hora de ultimar las propuestas finales.

La idea que baraja un sector del PSOE, que apuesta por un programa más laicista en caso de una segunda legislatura de Zapatero, es revisar los acuerdos con el Vaticano desde una perspectiva constitucional.

En concreto, se quiere revisar el papel de la Iglesia en el Ejército, al entender que la profesionalidad de las Fuerzas Armadas y su pluralidad religiosa actual, cada vez con más inmigrantes, hace necesario revisar el papel preponderante de esta institución en el estamento castrense.

Pero, sobre todo, se trata de ajustar plenamente al texto constitucional aquel tratado con la Iglesia católica, que se negoció antes de que se aprobara la Constitución, aunque fue aprobado sólo un mes después de que la Carta Magna entrara en vigor.

El sector más izquierdista del partido, donde se sitúan Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar, se inclina por dar el paso, con prudencia, pero darlo en esta segunda oferta electoral.

Sin embargo, desde otros ámbitos muy diferentes se considera que sería un error reabrir electoralmente este debate que, tímidamente, se inició al principio de la presente legislatura.

En una entrevista concedida a Telemadrid, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha desmentido que el programa electoral socialista vaya a incluir la revisión de los acuerdos con el Vaticano o la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, y afirmó que estas cuestiones "no irán en el programa electoral socialista".

Fuente

No hay comentarios: