31 octubre 2007

“Es impensable el retroceso de los derechos homosexuales”


El director de Zero, una de las principales revistas gay de Europa, visitó la Argentina donde se manifestó sobre el problema de la igualdad y la diversidad sexual. En ese sentido, Miguel Ángel López dijo que la aprobación de la Ley de Matrimonio Gay en España "hace bastante impensable que un tema constitucional pueda tirar atrás una ley que es pionera en el mundo"

Buenos Aires. La aceptación social de la homosexualidad, que se reflejó en la aprobación de la Ley de Matrimonio Gay en España, resuelve el problema de la igualdad y la diversidad sexual y contribuye al futuro de las sociedades, según el editor de una de las principales revistas gay de Europa.

La sanción de esa normativa votada por la mayor parte del arco político español “hace bastante impensable que un tema constitucional pueda tirar atrás una ley que es pionera en el mundo”, dijo a Télam Miguel Ángel López, editor de la revista Zero, de visita en la Argentina.

Desde hace nueve años, la revista que edita López viene provocando el asombro de la sociedad española con portadas de personajes públicos de la vida nacional española, quienes aceptan ponerse en la vidriera social y, como dice el editor de Zero, “salir del armario”.

Un sacerdote y un militar de alta graduación fueron dos las portadas de figuras públicas que causaron más impacto en España y en el mundo; y, por supuesto, el rechazo de grupos ultraconservadores que hoy insisten en retroceder en la legislación.

En 2002, el cura en ejercicio José Mantero fue tapa y el histórico titular “Doy gracias a Dios por ser gay” resonó en el mundo, mientras que en 2000, el teniente coronel José María Sánchez Silva le puso voz y fin al silencio, al declararse públicamente homosexual.

López precisó que las encuestas oficiales de opinión pública en España dan cuenta de una aceptación social de casi el 80% respecto del “matrimonio gay” y más del 50% para la adopción gay.

Según el director de Zero, España logró una ley pionera en el mundo en materia de igualdad y de respeto por la diversidad porque asumió una directiva de la Unión Europea para normalizar jurídicamente la homosexualidad y se dejó llevar por un clima muy favorable.

“Nosotros, a través de nuestra revista, y desde la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), logramos romper el armario y provocar el debate social, al sacar a la luz a personajes que ocupaban altos cargos públicos y que no habían hecho explícita su homosexualidad”, enfatizó López.

Hizo referencia a la reacción de la iglesia católica española y de la doctrina oficial del Vaticano que se oponen a la “normalización jurídica”.

“Hay un movimiento católico desde las altas jerarquías de la iglesia que influyen mucho en determinados poderes dentro de los partidos conservadores y buscan plantear la guerra a través de los órganos de justicia”, dijo.

No obstante, el comunicador señaló que la flamante Ley española de Matrimonio Gay, que incluye el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo, fue aprobada por casi todo el arco político parlamentario en junio pasado.

“Menos el PP, la ley impulsada por el PSOE, el partido del actual presidente Rodríguez Zapatero, fue apoyada por todos los demás partidos”, enfatizó.

En este marco, sostuvo que un retroceso traería “consecuencias inimaginables, sobre todo porque una sociedad, hoy por hoy, tan abierta como la española tiene homosexuales y lesbianas en altísimos cargos de la política y de otros ámbitos”.

“Y aunque es cierto —continuó— que muchos de ellos todavía siguen en el armario, una vuelta atrás de la legislación produciría una serie de consecuencias muy serias para todos esas personas y sus estructuras”.

López dijo que “la aceptación social y la normalización jurídica de la homosexualidad dejó de ser un problema; es una solución”.

El debate sobre homosexualidad ya parece bastante asumido en lo social, como ocurre aquí en la Argentina, pero las leyes siempre salen con más lentitud.

Fuente

No hay comentarios: