31 octubre 2007

Galiardo de 'poli' gay liado con un 'abertzale'


Arranca el Festival de Cine Lésbico y Gay con humor y compromiso social

Juan Luis Galiardo suelta una carcajada en el tren que le lleva de Madrid a Málaga cuando se le pregunta si cree que puede convertirse en un galán gay. "Es muy difícil que a estas alturas yo cambie de gustos", responde el actor de 67 años, "pero a todos los que nos ponemos frente a una cámara, nos gusta gustar. Sean de la condición que sean los admiradores".


La pregunta tiene sentido ante el estreno, el sábado, de Clandestinos, dentro de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Madrid, que arranca hoy. En la película, Galiardo interpreta a un policía homosexual que conoce a Xabi, un joven próximo a la izquierda abertzale y también gay. "La historia surgió de mi imaginación", afirma el director Antonio Hens, cordobés de 37 años. "Para ver cómo respiraban enseñé la película a gente cercana a la izquierda abertzale por si tenía que mirar debajo de mi coche todas las mañanas. Pero se aceptó con normalidad", explica. Galiardo no cree que haya un cine gay. "Hay cine bueno y malo", afirma.

El festival se abre hoy a las nueve de la noche en el Ateneo 1º de Mayo con la proyección de Say Uncle, dirigida por Peter Paige, el actor que encarna a Emmett, en la serie que emite Cuatro Queer as Folk.

En las 20 películas, más de 40 documentales y 50 cortos que se exhiben se pueden encontrar humor y cine comprometido. Desde la realidad de las lesbianas en Suráfrica víctimas de violaciones en el documental Rape for who I am; hasta Mariconeando en la cancha, sobre los Emerald Warriors, el único equipo de rugby gay en Irlanda.

Destaca el drama italiano Riparo (Cobijo), con la actriz María de Medeiros, que reflexiona sobre la adopción en parejas homosexuales. "El tema de Riparo no es ningún debate sobre la homosexualidad", explica desde su casa en Francia la actriz portuguesa de 42 años. "Es un triángulo de afectos. Y la pareja son dos chicas por casualidad".

Hasta el 11 de noviembre, día en que se clausurará el festival con la proyección de los ganadores de los Premios del Público a Mejor Cortometraje, Mejor Obra Española y Mejor Documental, y por cinco euros cada película (www.lesgaicinemad.com) Madrid vuelve a ser la capital gay del mundo. Esta vez es el cine su motor. "Nos consta que parte de la inmigración que pasa por Chueca no ha venido a España para mejorar económicamente, sino buscando libertad", cuenta el director del festival, Gerjo Pérez Meliá. "Hay pilotos gays que prefieren trabajar aquí en Madrid aunque sea de camareros poniendo copas".

Fuente

No hay comentarios: