19 octubre 2007

Infectado de SIDA sin saberlo

De cada 10 enfermos con el VIH en España, 3 desconocen que son portadores del virus

Tienen la primera experiencia sexual antes y retrasan el momento de formar una familia. Los nuevos hábitos sexuales de los jóvenes españoles provocan el cambio de estrategia de las nuevas campañas para prevenir el contagio del VIH. El nuevo eslogan del Ministerio de Sanidad "Condonéate: placer sin riesgo" incide en el uso del preservativo a la vez que pretende incentivar las pruebas diagnósticas. Un 30% de los infectados por SIDA en España desconoce que tiene el virus. La cifra estimada de infectados se encuentra entre las 130.000 y los 150.000 personas en España
.

El test diagnóstico del SIDA no se ha generalizado en la población. Sólo se han sometido a ella el 38,4% de los hombres y el 40% de las mujeres de entre 18 y 49 años. "El problema de ese 30% de enfermos de SIDA que no son conscientes de que la padecen, es que no acceden a los tratamientos antirretrovirales, que podría alargar su calidad de vida muchos años", comentó ayer la secretaria del Plan Nacional sobre SIDA, Teresa Robledo, en la sede del Consejo de la Juventud, donde se presentó la campaña.

Caida de la concienciación


La secretaria avisó también de una bajada de guardia entre la población. "En España, la concienciación ha caído enormemente en los últimos años", enfatizó. Casi la mitad de los españoles entre 18 y 29 años admite haber practicado relaciones sexuales sin preservativo, según datos de la encuesta de salud y hábitos sexuales del INE. La precocidad de las prácticas sexuales unidas a la falta de prevención ha cambiado el enfoque de las campañas.

La intención del Ministerio de Sanidad es adelantar la educación sexual a edades comprendidas entre la infancia y la escuela primaria. "Se trata de que los niños lleguen a la adolescencia más preparados y concienciados", argumentó la secretaria.

Aunque la edad media de portadores de VIH es de 37 años, el aumento del contagio por vía sexual en los últimos años, va ligado a un mayor número de relaciones sexuales sin condón en edades cercanas a la adolescencia. Este problema queda reflejado también en los estudios del Eurobarómtero que presenta cifras similares de los países del entorno de España como Alemania, Francia o Italia.

Robledo expuso su preocupación ante los motivos de rechazo del uso del preservativo entre los jóvenes. "Algunos dicen que corta el deseo, a otros les produce desconfianza, y lo más preocupante es aquellos que aluden a la falta de accesibilidad a los preservativos. Eso es más grave".

El presidente del Consejo de la Juventud, Mario Esteban, reclamó la necesidad de "sacar las campañas de las oficinas". "Necesitamos que lleguen los mensajes a los jóvenes para que relacionen el uso del preservativo con el erotismo", reflexionó Esteban.

Polémico registro

El recuento de los enfermos de SIDA en España ha vuelto a activarse después de permanecer estancado hace unos años por el recurso judicial interpuesto por un grupo de ONG. Reclamaron ante el Tribunal Supremo el registro que había elaborado el Gobierno porque, en su opinión, faltaba al derecho a la intimidad. Sin embargo, este tribunal, en 2004 sentenció a favor del Ministerio al considerar que el registro no era nominal, garantizaba la confidencialidad del paciente y estaba indicado en favor de la lucha contra la enfermedad.

"Ahora actuamos en siete comunidades autónomas y una ciudad autónoma, pero el registro se ha vuelto a activar y será completado de forma progresiva en los próximos años", manifestó Robledo. Según los datos de Sanidad, existen en esas regiones, 37.000 infectados de SIDA.

Fuente

No hay comentarios: