25 octubre 2007

La Generalitat ingresa en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas


Es el primer "gobierno nacional" que accede a este organismo, según anuncia en un comunicado.


La Generalitat ha ingresado en la Asociación Internacional Gay y Lesbiana (ILGA, en sus siglas en inglés), convirtiéndose así en el primer "gobierno nacional" que accede a este organismo mundial.

Con esta adhesión, la Generalitat se compromete a prestar su apoyo institucional a una organización de la que también forman parte ciudades como Amsterdam y Rotterdam (Holanda) o Venecia (Italia), según ha informado hoy el departamento de Acción Social y Ciudadanía en un comunicado (aquí, en catalán).

El responsable del programa para el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Generalitat, Xavier Verdaguer, presentará el próximo viernes las principales líneas del programa de esta administración contra la discriminación de los homosexuales en la conferencia anual de la ILGA-Europa, que se celebrará en la ciudad lituana de Vilnius.

Con este acto, la Generalitat accederá oficialmente como miembro de la única asociación mundial que aglutina a asociaciones de gays y lesbianas de todo el planeta.

Sólo una asociación catalana forma parte de la ILGA

Pese a ser una organización de ámbito mundial, la ILGA está estructurada en conferencias territoriales o continentales, y cuenta con tres secretarías generales, una masculina, una femenina y una transexual.

La ILGA, formada por más de 400 asociaciones de noventa países, trabaja para fomentar las relaciones entre las entidades integrantes, así como para mejorar la calidad de vida de los homosexuales y transexuales, sobre todo en los países en que la situación es más difícil.

En los años noventa, el secretario general de la ILGA fue el catalán Jordi Petit, actual presidente de honor de la Coordinadora Gay-Lesbiana, la única de las 55 asociaciones que hay en Cataluña que forma parte de la ILGA.

Fuente

No hay comentarios: