22 octubre 2007

Los polacos botan a Kaczynski


ELECCIONES EN POLONIA

El candidato del liberal Plataforma Ciudadana, Donald Tusk, obtiene un 41,6% de los sufragios

Los resultados oficiales parciales de los comicios legislativos celebrados este domingo en Polonia confirman el triunfo del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk y la derrota del conservador y hasta ahora primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.


Escrutado el 90% de los votos, la Plataforma Ciudadana obtiene un 41,6% de los sufragios, lo que equivale a 208 de los 460 escaños de la cámara legislativa polaca, según informó hoy un portavoz de la comisión electoral.

El Partido Ley y Justicia (PiS) de los hermanos Kaczynski cuenta con el respaldo del 32 por ciento de los votantes, lo que le supone 164 parlamentarios.

También accederá al Parlamento Izquierda y Democracia (LiD), del ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, con un 13,1% de los votos y 52 diputados, mientras el moderado Partido Campesino (PSL) logra un 8,8% de los votos y 35 escaños.

Los resultados provisionales confirman la desaparición de la cámara baja de los dos partidos más radicales del panorama político polaco, protagonistas de múltiples escándalos a lo largo de la última legislatura, la ultracatólica Liga de las Familias Polacas y los populistas de Autodefensa.

Fuente

1 comentario:

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Parece que aún queda para que boten a los tipos esto. Un amigo mío polaco ha dejado algunos comentarios en mi blog algunos muy positivos (fuera del parlamento autodefensa y la liga de la familia) y otros negativos(ningún gobierno saliente había tenido tan buenos resultados). Os recomiendo que veais dichos comentarios.